Un prado, un lago, un paisaje típicamente agrario y una parcela de más de cinco hectáreas, todo ello en South Hero, una pequeña localidad del estado de Vermont, en el noreste de Estados Unidos. Estos son los elementos que han determinado la construcción de esta casa diseñada por el estudio de arquitectura Birdseye.
La fuente de inspiración de este proyecto son los graneros típicos y tradicionales que se encuentran alrededor del lago Champlain, a los cuales imita en algunos aspectos. “El sitio consiste en un prado abierto que se inclina hacia el este hasta el lago. La región se destaca por su paisaje agrario de granjas de pastoreo. La adyacencia del lago fue un factor importante a la hora de ubicar la casa, pero, en última instancia, ubicar la casa en el prado superior, junto a la granja vecina, creó una relación más sólida con el paisaje”, explican desde el estudio.
En este caso, el nombre que se le ha dado a esta vivienda es el de Homestead, y está conformada por cuatro volúmenes que están orientados paralelos a la costa y conectados entre sí a través de una larga pasarela a dos aguas. Una de las ventajas de este diseño es que crea una variedad de espacios al aire libre entre los volúmenes principales, que incluyen un estacionamiento exterior, un patio más formal y un patio con vistas al agua.
Para evitar que la casa desentonara en el paisaje y sobresaliera de entre los edificios cercanos, Birdseye dispuso los espacios de vida de los residentes en un solo nivel. Otro factor que se tuvo en cuenta para tomar esta decisión fue el de la accesibilidad, ya que se quiso utilizar una configuración del espacio que la facilitase desde el exterior.
La vivienda está dispuesta para que los visitantes ingresen a la casa desde el patio de entrada simétrico al volumen principal de entretenimiento, que se coloca en el centro del edificio y contiene una cocina, sala y comedor de concepto abierto. Al final de este espacio, una chimenea de acero negro ancla la habitación y está rodeada de sofás profundos. Birdseye colaboró con la diseñadora de interiores Brooke Michelsen.
Tres dormitorios están ubicados en el ala más cercana al lago, para ofrecer a los residentes las mejores vistas del agua. La tercera ala, por su parte, contiene un garaje y una pequeña biblioteca. Otro garaje separado se encuentra a unos pasos de distancia y está conectado a la casa por una pasarela cubierta que es una extensión del corredor.
La estructura tiene un sistema de cimentación de carga puntual único con impermeabilización extensiva para evitar cualquier movimiento por debajo del nivel debido al descubrimiento de esquisto durante la excavación. La envolvente del edificio está aislada con espuma proyectada de celda cerrada con techos de R-60 y paredes de R-34. El sistema mecánico incluye aire acondicionado para toda la casa con bombas de calor eléctricas por zonas y un sistema de intercambio de aire HRV de alto rendimiento.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta