La empresa energética ha comenzado a sopesar la idea de entrar en el mercado de viviendas de alquiler a través de su brazo promotor. La realidad este que la compañía es uno de los agentes del mercado con más m2 de suelo en España y ha visto en el build to rent una oportunidad de negocio. Iberdrola ya se encuentra estudiando varios terrenos para levantar sus proyectos, según informa Cinco Días. Madrid, Murcia y Málaga son las localizaciones favoritas para iniciar esta aventura en el sector inmobiliario.
La idea de Iberdrola es no sólo construir el proyecto, sino también gestionarlo. Es decir, convertirse en patrimonialista al aportar el suelo, levantar las viviendas y alquilar también éstas. Una acción que destacaría en un mercado donde sólo Neinor ha apostado también por esta fórmula gracias Neinor Rental.
De todos modos, cabe destacar que Iberdrola no ha tomado la decisión definitiva sobre su incursión en las viviendas de alquiler porque también sopesa destinar estos terrenos a otros negocios como el coliving o las residencias de mayores. Aunque fuentes cercanas al proyecto reconocen que la compañía energética tiene el pulmón financiero, el suelo y el conocimiento del sector necesario para poder convertirse en un un gran 'player' del build to rent. Con respecto a los terrenos, se estima que el grupo tiene en cartera tres millones de m2, aunque no todos son solares finalistas.
Lo que sí se conoce son las localizaciones donde cuentan con terrenos: Madrid, Murcia, Málaga, Granada, Sevilla, Cádiz, Cantabria, Navarra, Barcelona, Girona, Valladolid o Salamanca, entre otras. También cuenta con una cartera de suelo en el exterior, en México (principalmente) y en Bulgaria, que suma más de medio millón de metros cuadrados. En tota, esta cartera de activos, junto con algunos terciarios, tiene un valor de 1.400 millones de euros.
Iberdrola Inmobiliaria levanta un plataforma logística en Torrejón de Ardoz (Madrid)
El brazo inmobiliario de la compañía eléctrica ha iniciado las obras de construcción de IB1-Logistic Park, un proyecto de plataforma logística flexible en la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz. Con hasta 23.000 m2 de capacidad, pretende dar servicio a todo tipo de clientes, desde varios inquilinos a partir de 4.000 m2 hasta arrendar la totalidad del parque logístico.
Su objetivo es cubrir la demanda de superficie para actividades logísticas en la segunda corona del Corredor del Henares. Las previsiones para finalizar las obras son para el último trimestre de 2023.
Iberdrola Inmobiliaria mantiene una cartera de patrimonio en explotación superior a los 185.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable y posee más de 3,5 millones de m2 de suelo para promover proyectos residenciales, de primera y segunda vivienda, además de para el sector terciario, desde oficinas a centros comerciales y naves industriales.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta