Alcanzó la cifra anualizada de 763.000 casas, la más alta desde febrero de 2022. Respecto al año pasado, el incremento es del 20%. Mientras, cae el precio medio
Comentarios: 0
Viviendas en EEUU
GTRES

Las ventas de viviendas nuevas en Estados Unidos registraron en mayo un crecimiento del 12,2% respecto al mes anterior y un 20% por encima del dato del mismo mes del año pasado, hasta una cifra anualizada de 763.000 casas. Se trata de la más alta desde febrero de 2022.

Según los datos publicados por la oficina estadística del Departamento de Comercio, el precio mediano de las viviendas nuevas se situó en mayo en 416.300 dólares (381.665 euros), un 7,6% menos que un año antes, mientras que el precio medio fue de 487.300 dólares (446.758 euros), un 6,5% menos.

De su lado, en cifras desestacionalizadas, el número de casas nuevas a la venta a finales de mayo era de 428.000 unidades, lo que sería suficiente para cubrir la demanda de 6,7 meses al ritmo actual de ventas.

Además de las ventas de casas nuevas, otra cifra que mejora es el número de viviendas iniciadas y acabadas en la primera potencia mundial.

Según el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano, en mayo el volumen anualizado alcanzó 1,63 millones de unidades, lo que representa un incremento del 21,7% respecto del mes anterior y un 5,7% más que un año antes, así como la mejor cifra en 13 meses. De su lado, el número de viviendas completadas en mayo sumó un total anualizado de 1,518 millones, un 9,5% más que en abril y un 5% más que en mayo de 2022.

Lo que también está registrando subidas es el precio de la vivienda, que se ha encarecido un 1,6% desde su mínimo de enero, y los precios de las acciones de los constructores de viviendas se han comportado el doble de bien que el mercado de valores en general.

Y eso que los economistas esperaban un baño de sangre en el precio de la vivienda en el mercado estadounidense. En marzo de 2022, cuando la Reserva Federal empezó a subir los tipos de interés para combatir la resurgente inflación, el valor medio de una vivienda era un 41% más alto que cinco años antes. Los precios se habían recuperado de la crisis financiera de 2007-09, y luego se dispararon durante la pandemia del covid-19. Desde entonces, los tipos de interés oficiales de los bancos centrales han subido más de tres puntos porcentuales de media en todo el mundo, encareciendo las hipotecas y ralentizando la economía.

Actualmente, el precio del dinero está en la horquilla 5%-5,25%, después de que la Reserva Federal hiciera un alto en el camino en su política monetaria restrictiva en su reunión del 14 de junio, aunque no descarta retomar las subidas de tipos en lo que resta de año.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta