Las compraventas fallidas de viviendas 'prime' crecen un 15% este año y prácticamente se han duplicado las operaciones que han necesitado una rebaja para formalizarse
Comentarios: 0
Londres
GTRES

La incertidumbre, la inflación y la subida de los tipos de las hipotecas están haciendo mella en el mercado residencial británico. Y en la capital, Londres, ya está provocando bajadas de los precios de venta de las viviendas. Muchos propietarios se están viendo obligados a aplicar rebajas para poder cerrar la compraventa. 

En concreto, casi el doble de las operaciones realizadas en julio de viviendas 'prime', consideradas como tales aquellas de cinco millones de libras o más (5,8 millones de euros en adelante) registró una rebaja frente a datos del mismo periodo de 2022, según un informe de LonRes recogido por Bloomberg. Sus datos apuntan a que los descuentos están registrando los niveles más altos de la última década. 

Descuentos de precios en las viviendas en venta en Londres
Bloomberg

De la misma manera, las operaciones que afectan a propiedades ‘prime’ también han bajado cerca de un 25%. Así, Nick Gregori, jefe de research de LonRes, ha destacado que, a pesar de que la volatilidad del sector hipotecario no tiene mucho impacto en este sector, sí lo tiene en la inseguridad que genera tanto en compradores como en vendedores.

El informe afirma que millones de viviendas británicas continúan perdiendo valor a causa de la incertidumbre, que se ve acrecentada por el elevado coste de la vida y la subida de los tipos de interés de las hipotecas.

Y explica que en Londres está creciendo la brecha entre las expectativas económicas de los vendedores y las de los compradores, lo que ha provocado que muchas de estas operaciones terminen por no realizarse. En lo que va de año, el número de operaciones fallidas en el mercado 'prime' se ha incrementado cerca de un 15% respecto a los siete primeros meses de 2022, ya que también hay vendedores que se resisten a bajar los precios de sus inmuebles. De nuevo, la cifra está en máximos de los últimos 10 años.

Ventas de viviendas de lujo fallidas en Londres
Bloomberg

Según Gregori, el balance del año puede ser mejor de lo esperado gracias a que se está reduciendo si la economía consigue normalizarse, pero si la actual inestabilidad del mercado no se corrige, cree que lo más probable es que el número de transacciones no mejore. Ante esta situación, lo esperado es que el mercado residencial londinense se vea somentido a más presión.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta