Comentarios: 0
Finca modernista
idealista
Marta Gómez Martín-Romo
Marta Gómez Martín-Romo

El municipio de Gironella, en la provincia de Barcelona, cuenta con una magnífica joya diseñada por el importante arquitecto catalán Soler i March, conocida como Cal Bassacs. La construcción, en venta en idealista por 975.000 euros y que a pesar de contar con una estructura en buen estado necesita una reestructuración completa, tiene un estilo modernista a lo largo de sus cerca de 1.600 m2, con una parcela de 7.000 m2.

Finca modernista
idealista

Alexandre Soler i March presidió la Asociación de Arquitectos de Cataluña, la Junta de los Museos de Barcelona y el II Congreso de Arquitectos de Lengua Catalana, y entró como socio honorario en la Academia de Bellas Artes de San Jorge. Su arquitectura en las colonias destacaba por utilizar soluciones del gótico nórdico o del Renacimiento francés, con un importante carácter historicista.

Cuenta con una impresionante fachada de piedra

Finca modernista
idealista

El edificio se divide en cuatro plantas cuadradas de 400 m2 cada una, así como una fachada principal con una impresionante entrada. En el interior, las plantas están unidas mediante una escalera señorial, con una capilla en la planta baja junto a los locales de servicio.

Finca modernista
idealista

Por su parte, la primera planta tiene los comedores y todas las salas, mientras que en la segunda se encuentran las habitaciones principales y en la tercera las de servicio. Todo coronado con unos impresionantes techos de madera que no dejan indiferente a nadie.

Finca modernista
idealista

En total, el inmueble dispone de diez habitaciones y tres baños, todos unidos por el mismo estilo arquitectónico, que prima a lo largo de toda esta finca rústica, con una inconfundible fachada de piedra que da a un impresionante vestíbulo con dos preciosas columnas.

Finca modernista
idealista

Cabe destacar la interesante decoración floral de los balcones de la primera planta, que encaja a la perfección con los alrededores, entre los que destaca el río Llobregat y el núcleo histórico de la población, que se desarrolla en una colina.

Finca modernista
idealista

En ella, se pueden encontrar edificaciones destacables como los restos del castillo medieval, una antigua muralla o el ayuntamiento. Además, también se encuentran la iglesia y alguna casa solariega de familias importantes de la región, entre las que se encuentra la familia Bassacs, que fundaría la colonia con su nombre tras la compra de varios terrenos.

La familia Bassacs se instaló en la zona en 1861

Finca modernista
idealista

Los Bassacs invirtieron en diferentes talleres y compañías dedicadas a la hilatura y al tisaje. Alrededor del año 1861, el matrimonio se instaló en Gironella con la intención de construir un molino, aunque finalmente crearon una esclusa y dos nuevas fábricas

Finca modernista
idealista

Por su parte, en el centro de la población se encuentra la iglesia vieja de Santa Eulalia, del siglo XIII. Asimismo, a las afueras la colonia cuenta con una ermita del siglo XVIII dedicada a San Marcos de una sola nave y rodeada de restos de construcciones anteriores.

Finca modernista
idealista

Por último, los restos del puente románico de San Marcos también dotan de historia no eclesiástica a Gironella, además de las torres de los dueños de las fábricas. Además, dicho puente se utilizaba, entre otras cosas, para el conocido camino de la sal.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta