El Presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, ha anunciado que disolverá la Asamblea de la República y convocará elecciones anticipadas para el 10 de marzo de 2024, pero el decreto se publicará después de la aprobación definitiva de los Presupuestos Generales del Estado para 2024, prevista para el 29 de noviembre. Esto implica que las medidas de los Presupuestos Generales del Estado para 2024 (OE2024) seguirán adelante, pero el nuevo Gobierno resultante de las elecciones anticipadas podrá presentar una propuesta rectificativa.
Los argumentos para aplazar la dimisión de Antonio Costa y seguir adelante con los presupuestos
Tras confirmar que convocará elecciones anticipadas, el Presidente de la República anunció también que aplazará el proceso formal de destitución del Gobierno por decreto para permitir la aprobación y entrada en vigor de los Presupuestos Generales del Estado para 2024.
Marcelo Rebelo de Sousa señaló que el motivo para este retraso era asegurarse de que existe "garantía de la indispensable estabilidad económica y social", algo que proporciona "la votación previa de los Presupuestos Generales del Estado para 2024, incluso antes de que se formalice la dimisión del actual primer ministro a principios de diciembre".
El Presidente de la República argumentó también que "la aprobación de los Presupuestos del Estado permitirá responder a las expectativas de muchos portugueses y acompañar la aplicación del PRR [Plan de Recuperación y Resiliencia], que no se detendrá con el cambio a un gobierno provisional o con la disolución de la Asamblea de la República".
En Portugal, la Constitución establece que "la aceptación por el Presidente de la República de la solicitud de dimisión del Primer Ministro" es una de las circunstancias que "implican la dimisión del Gobierno". Sin embargo, la dimisión del Gobierno "como consecuencia de la aceptación de la dimisión del Primer Ministro" sólo se hará oficial con la publicación de un decreto del Presidente de la República en el Diário da República.
Esta oficialización determina el momento a partir del cual "después de su dimisión, el Gobierno se limitará a realizar los actos estrictamente necesarios para asegurar la gestión de los asuntos públicos". Lo habitual es que el decreto se publique el día de la dimisión del Primer Ministro, al día siguiente o, como tarde, una semana después, pero no es el primer caso en el que se tarda más para que el decreto se haga oficial.
¿Cuáles son las principales medidas previstas que debe aprobar el Parlamento?
Los Presupuestos Generales del Estado del próximo año entrarán en vigor en Portugal el 1 de enero de 2024, por lo que ya estarán en vigor cuando tome posesión el nuevo Ejecutivo.
La mayoría de los partidos están de acuerdo en aprobar los OE2024 antes de la dimisión del gobierno actual, a pesar de que estos solo contaban con los votos a favor del Partido Socialista, que disponía de mayoría absoluta. Las medidas principales que se encuentran enmarcadas en estos son:
- Actualización de los límites de los tramos del IRS en un 3% y reducción de los tipos de los cinco primeros tramos.
- Cambios en las normas fiscales del IUC para los vehículos de categoría A matriculados antes de 2007 y las motocicletas.
- Derogación del régimen de los residentes no habituales (RNH).
Según un artículo del Consejo de Finanzas Públicas (CFP) portugués, la enmienda presentada por el Gobierno "no sólo aumenta el gasto total y/o el gasto en algunas de las misiones orgánicas de base, sino que, sobre todo, reconfigura profundamente el propio Presupuesto", por lo que puede calificarse, a la luz de la distinción europea, de Presupuesto suplementario.
António Costa ha dimitido como primer ministro porque está siendo investigado por la justicia
El Primer Ministro, António Costa, presentó su dimisión tras el registro de varias oficinas gubernamentales, entre ellas la de su jefe de gabinete, en el marco de las investigaciones sobre concesiones en proyectos de litio e hidrógeno, y después de que el Ministerio Público anunciara que es objeto de una investigación autónoma en el Tribunal Supremo de Justicia.
Según el escrito de acusación, el Ministerio Público (MP) cree que el primer ministro intervino en la aprobación de una ley que favorecía los intereses de Start Campus, la empresa responsable del centro de datos.
Por su parte, António Costa rechazó haber cometido "ningún acto ilícito o censurable" y expresó su plena disposición a cooperar con la justicia.
Costa lamenta la elección de Marcelo
El Primer Ministro dijo el jueves que el Presidente de la República tuvo "la amabilidad" de compartir con él una legitimidad que sólo tienen los jefes de Estado a nivel constitucional, cuando argumentó que la legislatura terminaría con su salida del Gobierno. Sin embargo, ante los periodistas, Antonio Costa discrepó sobre la decisión del Presidente de la República.
Costa defendió que el gobernador del Banco de Portugal, Mário Centeno, debería sucederle al frente de un nuevo ejecutivo, dentro del actual marco parlamentario, y lamentó que el Presidente de la República haya optado por elecciones anticipadas.
"Evidentemente, el Partido Socialista siempre está dispuesto a celebrar elecciones y respeta la decisión del Presidente de la República. Fue su propia elección, ya que el Consejo de Estado no se pronunció sobre esta propuesta", manifestó Costa.
Posteriormente, António Costa sostuvo que el país se beneficiaría de evitar elecciones anticipadas al tener un nuevo gobierno dirigido por su ex ministro de Finanzas y actual gobernador del Banco de Portugal, Mário Centeno.
"El PS, como referente de la estabilidad en el país, tenía que plantear una solución alternativa que ahorrara al país meses de parálisis hasta las elecciones, mediante el nombramiento de una personalidad con fuerte experiencia de gobierno, respetada y admirada por los portugueses, con fuerte prestigio internacional como Mário Centeno", finalizó.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta