El gobierno balear deberá indemnizar con 96 millones de euros al empresario y promotor inmobiliario, Matthias Kühn, por una desclasificación de terrenos en la zona de la Muleta del Puerto de Sóller, en Mallorca. Unos hechos que se remontan a 1999, cuando la actual pareja de la artista Normal Duval, adquirió suelos urbanos donde pretendía construir unas 30 mansiones de lujo.
En 2009, el gobierno autonómico balear de turno incluyó esta zona de la Muleta en una ley de protección de espacios naturales, por las que estos suelos pasaban de ser urbanos a no urbanos, e impedían cualquier edificación. Desde ese momento, el empresario ha denunciado está situación ante la justicia.
En 2013, los tribunales autonómicos sentenciaron a favor del carácter urbano de los terrenos, pero otra ley autonómica volvió a proteger la Muleta en 2017. La defensa de Matthias Kühn exigía una indemnización tras la imposibilidad de incluir estos terrenos en el Plan General de Ordenación Urbanística de Sóller.
Una primera sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Baleares de enero de 2022 ha sido ahora avalada por la sala tercera del Tribunal Supremo, tras rechazar el recurso de casación del Gobierno balear. En la sentencia se concreta que la administración deberá indemnizar al empresario con 63,5 millones de euros, más los intereses devengados desde mayo de 2009, que ascienden a unos 32,5 millones de euros.
Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.