En la provincia de Lleida hay una zona que destaca por contar con una gran variedad de pueblos medievales y con encanto. Si conoces el área, puede que te venga el nombre a la mente: la comarca de Urgell, a la que muchos apodan como ‘la Toscana catalana’. Y de todos los pueblos que componen la comarca, hay uno que destaca por contar con una suerte de torre de Pisa.
El nombre del pueblo es Vilagrassa. Con una población de 621 habitantes (INE 2023), es un destino ideal para una escapada si lo que buscas es una jornada de tranquilidad rodeado de la naturaleza leridana. Está a media hora en coche de Lleida y a quince minutos de las cascadas de Organyà.
Encuentra viviendas vacacionales para una escapada a Vilagrassa
Sus orígenes se remontan a la época romana, en la que fue una villa fortificada situada al pie de la antigua vía romana de Barcino en Ilerda, junto al río Ondara. Vilagrassa destaca por poseer una iglesia del siglo XIII que recuerda a la archiconocida torre inclinada de Pisa. Además, a cierta distancia de la villa, está la Ermita del Roser, una pequeña iglesia construida el año 1576.
Pero, como decíamos, la joya de la corona de Vilagrassa es su iglesia inclinada o, más bien, parte de ella. El campanario de la edificación está ligeramente vencido en dirección al templo. Pese a que la inclinación no es tan pronunciada como la torre de Pisa, no deja de resultar llamativo que esta parte, erigida al mismo tiempo que el resto del edificio, esté tan ladeada.
Además, Vilagrassa cuenta con otro patrimonio histórico que merece la pena conocer y apreciar si uno se decide por visitar el pueblo:
- Iglesia parroquial de Santa María.
- Torre del campanar.
- Ermita de Nuestra Señora del Rosal.
- Conjunto del Mas de Estadella.
- Casa de la calle Anglesola, 7.
- Casa de la calle Anglesola, 10.
- Casa de la calle Anglesola, 11.
- Casa de la calle Anglesola, 18.
- Calle con portal redondo y entrada por la calle Tàrrega.
- Calle con portal de punto y entrada por la calle Tàrrega.
- Fachada con escudos de la Casa Pinos, en el edificio de la Cámara Agraria, calle Anglesola esquina Pl. de la Iglesia.
Por todo esto, Vilagrassa es una magnífica opción para hacer una escapada rural y, además, también es ideal para realizar excursiones a otros pueblos con encanto de la hermosa comarca de Urgell, como Guimerà o Tàrrega.
Encuentra casas en venta en Vilagrassa, un pueblo bonito de Lleida
En esta localidad de Lleida podemos encontrar numerosas propiedades en venta a precios competitivos. Por ejemplo, este chalet independiente por 395.000 euros (460.000 euros si se desea comprar con los muebles).
La vivienda consta de 273 m2 construidos, tres habitaciones, tres baños, una parcela de 1.186 m2, plaza de garaje para tres coches, barbacoa y una caseta de jardín de 30 m2.
Si lo que se busca es algo más económico, este piso de 75 m2, dos habitaciones y un baño se puede comprar por 62.000 euros.
Este inmueble forma parte de una promoción construida en 2010 y hay viviendas dentro del edificio que se pueden adquirir desde 49.000 euros.
Por último, también está en venta este chalet pareado a muy buen precio: 82.000 euros. La vivienda dispone de una superficie de 139 m2, distribuidos en dos plantas, tres habitaciones, dos baños, una parcela de 83 m2, terraza, barbacoa y comedor con estufa de leña.