La región que presenta los precios más caros en el país es Londres, con una media de 2.000 libras al mes
Comentarios: 0
Londres
Pixabay

El precio de los alquileres en Reino Unido subió en marzo un 9,2% interanual, con Londres a la cabeza, mientras que los elevados costes de financiación ahogan tanto a propietarios como a inquilinos. Se trata de la subida más pronunciada desde que la Oficina Nacional de Estadística comenzara a registrar estos datos en 2015. Por su parte, febrero mostró una subida del 9% interanual.

En cuanto a los precios de la vivienda, estos cayeron un 0,2% interanual en febrero, lo que muestra cierta mejoría frente a la caída de 1,3% de enero, además de situar el precio medio en 281.000 libras (325.000 euros).

La región que presenta los alquileres más caros es Londres, con una media de 2.000 libras al mes (2.316 euros) y la subida más rápida con un 11,2% al año. En el conjunto de Gran Bretaña se registra una media mensual del alquiler de 1.200 libras (1.389 euros). La subida en los costes de financiación ha afectado a los inquilinos, sobre todo a causa de la decisión de los propietarios de sacar las viviendas del mercado.

Los altos intereses hipotecarios también han complicado la compra de vivienda para mucha gente, lo que ha incrementado la demanda de alquiler y ha fomentado su crecimiento de precios. Además, ha provocado que muchos propietarios hayan decidido elevar el coste de sus alquileres para cubrir los gastos extras de la financiación.

A pesar de haber bajado desde los máximos alcanzados en verano, los intereses hipotecarios se mantienen mucho más elevados de lo que lo estaban hace dos años, en parte a causa de las decisiones del Banco de Inglaterra, que han incrementado los tipos de interés a máximos de hace 16 años para luchar contra la inflación.

Aunque se prevé que comiencen a bajar los tipos a partir de este año, las expectativas parecen haberse limitado, con una inflación que baja más lentamente de lo esperado y ha marcado un 3,2% en marzo. El impacto también se aprecia en la lenta recuperación de los precios de las viviendas en venta, que se encuentran 4.000 libras (4.632 libras) por debajo del máximo marcado en noviembre de 2022, según datos de la Oficina Nacional de Estadística.

Esto no ha impedido que el precio medio se sitúe 50.000 libras (57.900 euros) por encima de la media de enero de 2020, momento en el que los tipos de interés se encontraban en un punto récord del 0,1%. Cabe destacar que los precios varían de manera marcada según la parte del país, con Escocia mostrando los mejores datos con un 5,6% de contracción.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta