Un estudio de la Federación Nacional Inmobiliaria de Inglaterra (NHF por sus siglas en inglés) muestra que invertir miles de millones en vivienda social reduciría costes a los contribuyentes a largo plazo, ya que rebajaría el pago de prestaciones y los gastos sanitarios. En concreto, sería posible amortizar en cerca de 11 años la inversión de 11.800 millones de libras (13.787 millones de euros) que supondría construir 90.000 viviendas sociales, todo ello gracias al ahorro y a los ingresos fiscales adicionales.
La escasez de viviendas que sufre el país británico actualmente parece directamente ligada a la dependencia del sector privado que sufre el mercado inmobiliario, lo que ha provocado una importante falta de viviendas sociales en el país, según un informe del organismo británico de control de la competencia.
Esto ha provocado que el gobierno se haya marcado el objetivo de construcción de 300.000 viviendas sociales cada año, algo que no se cumplió en 2023, cuando se incrementó la oferta en 230.000 inmuebles. En este sentido, la Autoridad de Mercados y la Competencia británico ya ha avisado de que las 300.000 viviendas solo se han alcanzado cuando los ayuntamientos también proporcionaban una oferta importante de nuevas propiedades.
En el caso de que el partido laborista gane las elecciones generales previstas para finales de año, su propuesta de construir una mayor cantidad de vivienda asequible, social y de protección oficial deberá luchar contra importantes limitaciones financieras, con una inversión que continúa disminuyendo mientras 1,3 millones de familias se ven atrapadas en interminables listas de espera y el número de personas sin hogar se eleva.
No en vano, muchos ayuntamientos se han visto obligados a invertir más dinero en alojamientos temporales, lo que incrementa sus gastos. En el caso de que estas facturas se redujeran gracias a la construcción de más viviendas sociales, los contribuyentes se ahorrarían 4.500 millones de libras (5.257 millones de euros) en los próximos 30 años, a lo que hay que sumarle otros 4.500 millones de libras gracias a los beneficios de dichas viviendas.
El incremento de puestos de trabajo que provocaría una mayor construcción de viviendas, junto con todo lo anteriormente nombrado, generaría unos beneficios totales de 51.200 millones de libras (59.822 millones de euros), una cifra a considerar teniendo en cuenta la crisis del sector en Reino Unido.
Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta