A pesar de todo, implica una cierta mejoría frente a la bajada anual del 2,3% registrada en noviembre de 2023
Comentarios: 0
El precio de la vivienda en Reino Unido sigue cayendo
Oxford Street en Londres Getty images

El precio de la vivienda en Reino Unido volvió a caer en la segunda mitad de 2023, empujado por un mercado debilitado, según datos oficiales de la Oficina Nacional de Estadística. La caída interanual alcanzó un 1,4% en diciembre, lo que supuso el sexto mes consecutivo de pérdidas en el país. No obstante, cabe destacar cierta mejoría frente a la bajada del 2,3% de noviembre de 2023.

El efecto de la subida en los costes de financiación se sigue notando en el país, pero se prevé cierta mejoría ahora que parecen haberse suavizado levemente los intereses hipotecarios. En concreto, el precio medio de las viviendas se encontraba en 285.000 libras en diciembre (333.000 euros aproximadamente), lo que implica 4.000 libras (4.675 euros) menos que el mismo mes del año anterior, mientras que se sitúa 7.000 libras (8.181 euros) por debajo del precio máximo alcanzado en septiembre de 2022.

Londres marca las mayores caídas, pero mantiene los precios más altos

La región que más ha notado la caída ha sido Londres, donde los precios han disminuido un 4,8% interanual, aunque también se sitúa por debajo del descenso del 5,5% marcado en noviembre. A pesar de esto, la capital se sigue manteniendo como la región más cara del país para adquirir vivienda, con 508.000 libras de media (593.000 euros).

Estos datos oficiales incluyen compras realizadas con dinero en efectivo, pero al utilizar solo las transacciones registradas en diciembre, cuenta con operaciones que posiblemente se acordaron un tiempo atrás, por lo que puede tardar en marcar posibles subidas en los precios. Otros índices más recientes, como Halifax o Nationwide, ya muestran un interesante aumento en los precios de enero, con el primero mostrando las subidas más rápidas del último año.

No en vano, los agentes inmobiliarios ingleses ya han mostrado su optimismo ante el primer incremento en venta de casas y en la demanda desde 2022. Así, el Banco de Inglaterra ha anunciado que las aprobaciones de nuevas hipotecas aumentaron en diciembre a números de seis meses antes.

Esto se ha debido, en gran medida, a la bajada en los intereses hipotecarios, que se han visto empujados hacia abajo por el esperado descenso en los tipos de interés que se prevé realice el Banco de Inglaterra a finales de año, momento en el que se espera que desciendan hasta el 4,5%, frente al 5,25% en el que se encuentran actualmente.

La inflación cayó en enero por encima de lo esperado

La bajada de la inflación mostrada en enero, superior a lo esperado con un 4%, no ha hecho sino aumentar las esperanzas del mercado. Mientras, Gales, Escocia y el noroeste del país, parecieron ir por libre al registrar incrementos en los precios del 1,4%, 3,3% y el 1,2%, respectivamente.

Por su parte, los alquileres mantuvieron sus subidas con un 6,2% de incremento en los 12 meses hasta enero, lo que supone una cifra récord desde 2016, además de continuar la tendencia que marcaba el mes anterior. La esperada bajada en los costes de financiación y en los costes hipotecarios parece la única solución a un problema del alquiler que continúa en aumento, pero que se espera se regule a la vez que los datos de compraventa.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta