Apenas se han cerrado 54.300 operaciones hasta marzo en el último año, la cifra más baja de la serie histórica de la NAR desde 2009
Comentarios: 0
Viviendas en Boca Ratón, Florida
Viviendas en Boca Ratón, Florida Getty images

La transacciones de viviendas en EEUU protagonizadas por ciudadanos extranjeros han caído a mínimos de los último 15 años, según los datos de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR, por sus siglas en inglés). La fortaleza del dólar frente a otras monedas nacionales y la escasez de oferta en el mercado han sido los principales culpables de que apenas se hayan cerrado 54.300 operaciones por ciudadanos no estadounidenses, la cifra más baja desde que la NAR ofrece datos a partir de 2009.

Estos datos suponen una caída del 36% interanual con los último datos conocidos de marzo. Mientras, la inversión extranjera total en viviendas existentes cayó también a un mínimo de 15 años, bajando un 21% hasta los 42.000 millones de dólares.

Los compradores internacionales se enfrentan a un dólar estadounidense persistentemente fuerte, que está reduciendo su poder adquisitivo y limitando sus opciones en un mercado inmobiliario competitivo.

"La fortaleza del dólar hace que los viajes internacionales sean más baratos para los estadounidenses, pero hace que las viviendas en EEUU sean mucho más caras para los extranjeros", destacó en el informe Lawrence Yun, economista jefe de la NAR. "No es sorprendente ver un retroceso".

Las compras también se han visto limitadas por la misma escasez de oferta en mercado, una tendencia en el país en los últimos años. Los expertos lo achacan a que muchos propietarios se aferran a las hipotecas baratas conseguidas durante la era de la pandemia, y que están manteniendo miles de posibles propiedades fuera del mercado, y eso está elevando los precios de las propiedades que están disponibles.

Los compradores internacionales pagaron una media de 475.000 dólares (435.000 euros) por viviendas adquiridas en los últimos 12 meses, una cifra récord según los datos de la NAR. Mientras, los canadienses lideraron las compras por parte de extranjeros, con el 13% de las transacciones, seguidos por México y China, con el 11%, respectivamente, y la India, con el 10%.

Florida fue el principal destino de las inversiones en vivienda de los foráneos, representando el 20% del total de las compras de viviendas extranjeros. Texas ocupó el segundo lugar, con el 13% y a continuación California, con un 11%.

Mientras que los compradores nacionales se ven frenados por las altos tipos hipotecarios, los compradores extranjeros están más dispuestos a renunciar a la financiación. La mitad de todas las compras internacionales se realizaron en efectivo, según la NAR, casi el doble de la tasa entre todos los compradores nacionales.

Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta