La familia Puig, dueña de la multinacional catalana especializada en moda, perfumes y cosmética que lleva su nombre, ha aumentado su participación en la empresa inmobiliaria Colonial, hasta al alcanzar el 8% de su capital. Este incremento se produjo tras la adquisición de 5,7 millones de acciones a la familia Santo Domingo, la más rica de Colombia.
De acuerdo con los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la operación se llevó a cabo el pasado 22 de noviembre a un precio de 5,23 euros por acción, lo que supone una inversión cercana a los 30 millones de euros.
Fuentes cercanas a Colonial, consultadas por Europa Press, han señalado que esta compra eleva la participación total de Puig a 50.508.520 acciones, representando el 8,05% de la compañía. Con el precio actual de las acciones de Colonial en bolsa, situado en 5,48 euros, este porcentaje equivale a un valor de 276,8 millones de euros.
La adquisición fue realizada a través de Exea Inversiones Inmobiliarias, la sociedad de los Puig, y en el marco de una colocación acelerada dirigida a inversores institucionales que lanzó la familia Santo Domingo la semana pasada. Este movimiento, gestionado por Deutsche Bank, permitió a los Santo Domingo deshacerse del 5% que poseían en Colonial tras más de una década como accionistas.
El precio acordado para la venta fue de 5,23 euros por acción, lo que supuso un descuento del 5,1% respecto al valor de mercado en ese momento, generando ingresos totales de 174 millones de euros, de los cuales 30 millones provinieron de la familia Puig.
Considerada la más acaudalada de Colombia, según Forbes, la familia Santo Domingo tiene intereses en sectores como la industria, transporte, medios, entretenimiento, comercio y energías renovables. En 2014, adquirieron un 3% de Colonial mediante su sociedad Aguila LTD por 11,5 millones de euros, además de comprometerse con 100 millones en una ampliación de capital destinada a reducir deuda y recapitalizar la empresa.
Actualmente, el principal accionista de Colonial es el fondo soberano de Catar, (19% del capital), seguido por Criteria Caixa (17,3%), el grupo mexicano Finaccess (14,8%), la familia Puig (8%), Corporación Financiera Alba (5%), Credit Agricole (4,2%) y BlackRock (3,9%), según datos de la CNMV.
Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta