En una visita a España, el viceministro de Justicia argentino ha puesto de relieve la "transformación" que se está llevando a cabo para "recuperar" la confianza inversora
Comentarios: 0
El Gobierno de Argentina ofrece seguridad jurídica a los inversores españoles
El Gobierno de Argentina ofrece seguridad jurídica a los inversores españoles Europa Press
Europa Press

El viceministro de Justicia de la República de Argentina, Sebastián Amerio, ha asegurado que su país puede garantizar la seguridad jurídica a los inversores y ha puesto de relieve la "transformación" que se lleva a cabo para "recuperar" la confianza inversora.

Con motivo de su visita a España, Amerio ha mantenido un encuentro con empresas organizado por la Cámara de Comercio de España, junto con la Secretaría de Estado de Comercio a través de ICEX España Exportación e Inversiones, y la CEOE.

Durante su intervención, el viceministro de Justicia argentino ha explicado los pasos iniciados este último año para garantizar independencia jurídica, eliminar trámites administrativos, y "facilitar que las empresas vengan más rápido y a menos coste".

Con este objetivo se ha aprobado el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), estableciendo "incentivos, certidumbre, y un sistema de protección de derechos para las inversiones privadas".

Por su parte, la directora general de Comercio e Inversiones de la Secretaría de Estado de Comercio, ha destacado que, con un stock de inversiones de 21.329 millones de euros y casi 150 empresas, España es el principal inversor entre los países de la Unión Europea en Argentina y el segundo a nivel global, tan solo por detrás de Estados Unidos.

Asimismo, ha puesto en valor la importancia de estrechar los lazos entre las dos naciones, y cómo el recientemente concluido acuerdo UE-Mercosur contribuirá a diversificar e intensificar los flujos comerciales y las inversiones entre ambos bloques y, más concretamente, entre España y Argentina.

El director de la Cámara de Comercio de España, Jaime Montalvo, ha recordado que las empresas españolas "han contribuido al desarrollo y modernización de las estructuras económicas de Argentina con un elevado grado de responsabilidad y compromiso, enfrentando situaciones que en ocasiones no han sido fáciles".

Montalvo también ha destacado la importancia de un entorno macroeconómico y regulatorio estable para la inversión privada, y ha ofrecido desde las Cámaras y organizaciones empresariales, acompañamiento "con información y apoyo estrecho contando con las Administraciones en el marco de la colaboración publico-privada".

También el vicepresidente de CEOE, Íñigo Fernández de Mesa, ha subrayado que España y Argentina mantienen una intensa relación económica bilateral, marcada por una fuerte presencia de la inversión española en el país.

La recuperación económica argentina

Javier Milei se proclamó presidente de Argentina hace algo más de un año. En este periodo de tiempo, el 'inquilino' de la Casa Rosada ha logrado apaciguar la crisis en la que estaba sumergida la economía. El PIB del país ha salido de la recesión y aumentó un 3,9% durante el tercer trimestre de 2024, mientras que la prima de riesgo se mueve en mínimos de cinco años y la inflación ha pasado del 25% al 2,4% en términos mensuales, aunque en términos anualizados todavía está cerca del 120%. Según defiende el Gobierno, Argentina tiene "menos burocracia y menos trabas y obstáculos para las inversiones".

El pasado 27 de noviembre, durante la presentación del informe de gestión del Gobierno ante el Senado, el jefe de Gabinete de Ministros, Guillermo Francos, defendió que el Ejecutivo ha tomado decisiones "firmes" en materia económica y ha acometido transformaciones "profundas" durante su primer año de gestión, que le han permitido evitar "una crisis inédita" en Argentina.

En lo que va de legislatura, el Gobierno argentino ha avanzado con medidas de desregulación y apertura comercial con el mundo, ha derogado o simplificado más de 110 normas, ha terminado con los controles discrecionales a las importaciones, ha eliminado aranceles a múltiples actividades y ha anunciado la derogación de más de 40 normas que le permitían al Estado fijar precios, intervenir mercados y solicitar información a las empresas. Las medidas tomadas en lo que va de legislatura han permitido reducir el gasto público un 7% y recuperar el superávit fiscal perdido sin necesidad de emitir deuda. 

"Las políticas impulsadas de desregulación y ordenamiento macroeconómico no sólo dieron resultados concretos, sino que también demuestran que poco a poco Argentina vuelve a posicionarse ante el mundo como un país confiable y con oportunidades de crecimiento e inversión, dejando atrás un triste historial de incumplimiento de pagos, inestabilidad y falta de desarrollo del sector privado", concluyó Francos.

Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta