Comentarios: 0
Portugal
Luis Montenegro, primer ministro luso Getty images

El primer ministro de Portugal, Luis Montenegro, ha declarado este sábado que continuará en el cargo tras haber sido vinculado a un posible conflicto de intereses relacionado con una empresa familiar que, presuntamente, podría estar beneficiándose de nuevos cambios en el proyecto de ley de suelos aprobados por el Gobierno aunque debe debatirse en el Parlamento. Además, expresó su intención de impulsar una moción de confianza.

En un comunicado realizado desde la residencia oficial del primer ministro, Montenegro manifestó que es esencial que los partidos políticos en la Asamblea de la República indiquen claramente si creen que el Gobierno está en condiciones de continuar ejecutando su plan tras la reciente aprobación de la moción de censura, según ha informado la agencia de noticias lusa.

Con respecto a la continuidad del Gobierno, aseguró: "Confío en que la mayoría del pueblo portugués desea que continuemos con nuestro programa, pero corresponde a la Asamblea y a los partidos políticos interpretar esta voluntad.

Acusaciones sobre un presunto conflicto de intereses 

En febrero, el diario Correio da Manha reportó que la esposa e hijos del primer ministro estaban vinculados a una consultoría en el ámbito de la gestión inmobiliaria, supuestamente fundada por el propio Montenegro.

Montenegro calificó de "absurdas e infundadas" las sugestiones de que podría existir un conflicto de intereses debido a la actividad de la empresa inmobiliaria de su familia, especialmente tras la reforma legislativa del suelo impulsada por su administración. Aclaró que la empresa será "totalmente gestionada por sus hijos".

Montenegro subrayó que "la empresa no ha sido ni es propietaria de ningún inmueble" y añadió: "Los inmuebles que poseo sencillamente no tienen ninguna posibilidad de ser incluidos en los cambios legales decididos por el Gobierno para el suelo".

El primer ministro, de 52 años, explicó que creó Spinumviva, la empresa familiar, durante un periodo en el que no estaba activo en la política, y afirmó que es irracional pensar que su participación pudiera originar un conflicto de intereses. También aseguró no haber tomado decisiones que pudieran provocar tal conflicto.

En junio de 2022, poco después de asumir la presidencia del PSD, Montenegro abandonó la gestión de la empresa que había creado en 2021, transfiriendo un 92% de sus acciones a su esposa, repartiendo el 8% restante entre sus hijos.

Sin embargo, algunos abogados cuestionan que la transferencia de acciones a la esposa pueda considerarse inválida, puesto que el primer ministro está casado bajo el régimen de comunidad de bienes adquiridos, según señaló la Agencia Lusa.

Tras las declaraciones del primer ministro, el líder del Partido Comunista Portugués (PCP), Paulo Raimundo, anunció que su partido presentará una moción de censura contra el Gobierno en los días siguientes.

Sin embargo, el dirigente socialista Pedro Nuno Santos indicó que su grupo no apoyará la moción de censura de los comunistas, garantizando así que Montenegro conserve su posición tras la votación.

El mes anterior, Montenegro contó con el respaldo de varios partidos de la oposición, incluyendo los socialistas, para rechazar una moción de censura presentada por Chega, un partido de extrema derecha. Esta moción demandaba aclaraciones sobre los asuntos vinculados a la empresa del primer ministro, con el objetivo de resolver cualquier preocupación sobre un posible conflicto de intereses.

Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta