Comentarios: 0
El alcalde de Madrid José Luis Martínez-Almeida
El alcalde de Madrid José Luis Martínez-Almeida Nueva Economía Fórum

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, anunció este miércoles la adjudicación provisional de 27 parcelas municipales dentro del 'Plan Suma Vivienda', lo que permitirá la construcción de 1.608 viviendas en régimen de colaboración público-privada en nuevos desarrollos de la ciudad.

Las promotoras Culmia y Pecsa y la fundación privada catalana Salas se han coronado como los ganadores del Plan Suma, según adelantó 'El Periódico de España'.

El anuncio se realizó en el marco de la feria inmobiliaria Mipim, que se celebra estos días en Cannes, Francia. Durante la jornada, se llevó a cabo la mesa de contratación de la primera fase del plan, que incluye el desarrollo y gestión de las 27 parcelas municipales ubicadas en los desarrollos de Los Ahijones y Los Berrocales. Un total de diez empresas participaron en la licitación de siete lotes, sin que ninguno quedara desierto.

De este modo, se ha dado a conocer el nombre de las empresas adjudicatarias de manera provisional, encargadas de construir las 1.608 viviendas de alquiler asequible. Todas las adjudicatarias han ofrecido una rebaja del 5% en la renta de los inquilinos, uno de los criterios establecidos en el concurso público gestionado por la empresa municipal EMVS Madrid.

El superficiario será responsable de la construcción y gestión de estas viviendas, que se destinarán al alquiler asequible durante un período de 65 años. Tras ese tiempo, las viviendas pasarán a formar parte del patrimonio municipal, continuando su destino al alquiler. Se estima que esta primera fase del plan generará más de 24.000 empleos (directos, indirectos e inducidos) tanto durante la construcción como en la explotación de los alquileres.

Con este avance, el Ayuntamiento de Madrid, a través de EMVS Madrid, sigue desarrollando el Plan Suma Vivienda, presentado por Almeida en septiembre, con el objetivo de construir más de 2.200 viviendas de alquiler asequible en dos fases.

Este plan surge de la necesidad de incrementar rápidamente el número de viviendas en régimen de alquiler, evitando acumular suelo sin edificar, y promoviendo la construcción de viviendas públicas mediante la colaboración público-privada.

La segunda fase del Plan Suma Vivienda comenzará a licitarse en 2025, con la previsión de construir más de 600 viviendas en estos nuevos desarrollos urbanísticos. Al finalizar ambas fases, el Ayuntamiento incorporará más de 2.200 viviendas de alquiler asequible a su parque público, un proyecto que se llevará a cabo con la fórmula de colaboración público-privada y que generará un ahorro cercano a los 360 millones de euros para las arcas municipales.

Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta