La probabilidad es del 2,53%, pero sigue 25 puntos básicos por debajo del promedio de 2022.
Comentarios: 0
Archivo - Fachada del edificio del Banco de España situada en la confluencia del Paseo del Prado y la madrileña calle de Alcalá.
Fachada del edificio del Banco de España (Madrid) Europa Press
Europa Press

El Banco de España ha avisado de un repunte en el riesgo de impago de sus créditos por parte de las empresas no financieras, que se ha visto impulsado sobre todo por el sector de construcción e inmobiliario y de otros servicios.

El organismo ha publicado un análisis de la evolución reciente de las probabilidades incumplimiento de las empresas como parte de su informe semestral sobre la situación financiera de hogares y empresas, publicado este 14 de julio. 

"En los últimos trimestres se ha registrado un leve repunte de la probabilidad de impago de las operaciones crediticias", detalla el supervisor. En concreto, la probabilidad de impago de la deuda bancaria ha aumentado en 39 puntos básicos desde el tercer trimestre de 2024, pasando del 2,14% en ese momento al 2,53%. En todo caso, sigue 25 puntos básicos por debajo del promedio de 2022.

De esos 39 puntos básicos, 31 subieron en el cuarto trimestre de 2024, mientras que los ocho puntos restantes fueron en el primer semestre de 2025. Se observó de forma generalizada para todos los tamaños de empresa. No obstante, el deterioro de la calidad crediticia fue algo más intenso en las grandes empresas, cuya probabilidad de impago aumentó en 51 puntos básicos desde el tercer trimestre de 2024, hasta situarse en el 2,03%, es decir, 50 puntos básicos por debajo del promedio del conjunto de las sociedades no financieras.

El incremento reciente de esta probabilidad de impago empresarial se ha visto impulsado fundamentalmente por los aumentos registrados en los sectores de construcción y actividades inmobiliarias y de otros servicios. Así, desde el tercer trimestre de 2024, el riesgo de impago medio de estos sectores ha aumentado en 44 y 96 puntos básicos, respectivamente.

Por otro lado, el riesgo crediticio también ha repuntado ligeramente en la rama de comercio y hostelería y en la de energía, hasta situarse en el primer trimestre de 2025 en nueve y 12 puntos básicos por encima de la probabilidad de impago correspondiente al tercer trimestre de 2024.

En todo caso, el Banco de España ha avisado que los datos "no evidencian un repunte significativo del riesgo de cola, ya que la proporción de crédito clasificado en la categoría de mayor riesgo se ha mantenido en niveles similares a los de 2022".

Respecto al alza en el riesgo de construcción y sector inmobiliario, el organismo ha detallado que el deterioro se explica "por un incremento del riesgo asociado al saldo crediticio, asumiendo una estructura de deuda y una composición de prestatarios constantes".

Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta