En la provincia de Alicante, la búsqueda de vivienda asequible se ha convertido en una prioridad para quienes desean establecerse o invertir sin realizar un gran desembolso económico. Y aunque muchas localidades en la costa han visto aumentar sus precios en los últimos tiempos, también hay otras zonas donde la vivienda se mantiene asequible. Descubre cuál es el pueblo más barato de Alicante para comprar una casa.
¿Cuál es el pueblo de Alicante más barato para vivir?
Según datos recientes de idealista de junio de 2025, el municipio más económico en la provincia de Alicante para comprar una vivienda es Villena, con un precio medio por metro cuadrado de 682 euros/m² y teniendo en cuenta la muestra disponible.
Villena está situada al noroeste de la provincia de Alicante, en la comarca del Alto Vinalopó, a unos 60 kilómetros de la capital. Se encuentra en una estratégica encrucijada entre la Comunidad Valenciana, Castilla‑La Mancha y la Región de Murcia y forma parte del corredor del Vinalopó.
Vivir en Villena
Si te preguntas cómo es vivir en Villena, debes saber que se trata de una ciudad mediana de unos 35.000 habitantes con una calidad de vida atractiva y coste razonable. Las conexiones son muy buenas: cuenta con estación AVE a pocos kilómetros del casco urbano.
Su patrimonio histórico —como el castillo de la Atalaya y el tesoro arqueológico— convive con una agenda cultural activa, mientras el entorno natural circundante invita al senderismo, cicloturismo o vías ferratas en la Sierra de Salinas o la Villa. Además, cuenta con servicios accesibles, empleo industrial y logístico emergente y un ambiente comunitario acogedor.
El pueblo más barato de Alicante para alquilar
El municipio de Elda se posiciona como el pueblo más barato de la provincia de Alicante para alquilar una vivienda. El precio medio del alquiler en esta localidad del Medio Vinalopó está en 7 euros/m², lo que supone que un piso de 80 metros cuadrados puede alquilarse por unos 560 euros al mes.
Este bajo coste se debe, en parte, a una oferta estable de vivienda en un mercado poco tensionado, junto con una población de aproximadamente 50.000 habitantes que mantiene cierta estabilidad residencial. Ubicada en el interior de la provincia y conocida por su tradición zapatera e industrial, Elda ofrece buena conexión con ciudades como Alicante y Elche.
Pueblos de Alicante con playa baratos
La provincia de Alicante ofrece una amplia variedad de municipios costeros. Aunque zonas como Benidorm, Jávea o Altea son conocidas por sus precios elevados, también existen alternativas mucho más asequibles dentro del litoral:
- Torrevieja: con una amplia oferta de vivienda, especialmente de segunda mano, sigue siendo uno de los destinos más económicos del litoral alicantino. El precio del metro cuadrado se sitúa en 2.236 euros.
- Guardamar del Segura: menos masificada que otras zonas turísticas, ofrece una buena calidad de vida costera a precios más bajos, sobre todo en viviendas algo alejadas del centro. El metro cuadrado se sitúa a 2.417 euros.
- Elche: aunque Elche es una ciudad de interior, su término municipal incluye zonas de mar con precios moderados, como los Arenales del Sol o La Marina (2.430 euros por metro cuadrado).
Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.