La deuda pública de EEUU ha superado los 37 billones de dólares (unos 31,8 billones de euros), según datos del Departamento del Tesoro estadounidense. Esta cifra incluye 29,64 billones de dólares (25,46 billones de euros) correspondientes a la deuda pública y 7,36 billones de dólares (6,32 billones de euros) de deuda entre agencias del gobierno, lo que representa aproximadamente el 123% del Producto Interno Bruto (PIB).
Este nivel de endeudamiento supera el PIB de China y de toda la eurozona en su conjunto, tal y como alertan desde el think tank Peterson Foundation.
Las proyecciones de enero de 2020 de la Oficina de Presupuesto del Congreso preveían que la deuda federal bruta superaría los 37 billones de dólares después del año fiscal 2030. Sin embargo, la deuda creció más rápido de lo esperado debido a la pandemia de COVID-19 que comenzó en 2020 y que paralizó gran parte de la economía de Estados Unidos, que hizo que el gobierno federal usara extensamente el crédito durante los mandatos del entonces presidente Donald Trump y del expresidente Joe Biden para estabilizar la economía nacional y apoyar una recuperación.
Y ahora, se ha aprobado más gasto gubernamental después de que Trump firmara la legislación de recorte de impuestos y gasto de los republicanos este año. Según las estimaciones de la Oficina de Presupuesto del Congreso, la ley añadirá 4,1 billones de dólares a la deuda nacional en la próxima década.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta