En tiempos donde la vivienda escasea, las casas cápsulas son una tendencia: conoce qué es, cuánto cuesta y cómo es vivir en ellas
Casa cápsula
Lubancabin.

Las casas cápsula se han convertido en el nuevo paradigma de los esfuerzos del sector inmobiliario por ofrecer alternativas asequibles en un mercado inmobiliario cada vez más tensionado y complejo.

Y es que, el acceso a la vivienda se ha convertido en el gran reto social de nuestro tiempo y en un anhelo, a veces inalcanzable, para millones de personas. Por eso, no es raro que surjan modelos alternativos que busquen adaptarse a la realidad en la que habitamos.

Así son las casas cápsulas

Se trata de viviendas prefabricadas, normalmente modulares, de reducido tamaño y diseñadas para aprovechar al máximo el espacio y ofrecer las mejores condiciones de habitabilidad posibles.

En su ADN se encuentra una motivación medioambiental: utilizan todo lo que las nuevas tecnologías pueden ofrecer para lograr el máximo confort con el mínimo consumo energético, haciendo uso de fuentes de energía sostenibles en la medida de lo posible.

Su fabricación estandarizada y su exhaustivo estudio y análisis permiten, además, ofrecer garantías y prestaciones concretas en cuanto a vida útil o grado de eficiencia energética. Y todo ello con un precio mínimo, gracias a un proceso de diseño y construcción altamente optimizado.

Fabricante de casas cápsula móviles prefabricadas y minicasas en China
Space Capsule House

La evolución de las 'microviviendas' chinas

La idea de 'casa cápsula', en su sentido más espacial y rudimentario, existe desde hace mucho. La reducción de esta idea previa a la mínima esencia procede de Asia y, más concretamente, de China. El gigante asiático ha sabido dar forma a este producto y dignificarlo, añadiéndole un toque futurista y un plus de diseño.

El resultado es un tipo de inmueble barato, moderno, funcional y de fabricación estandarizada que puede no ser para todos los gustos, pero que, sin duda, se ha convertido en la llave de acceso al mercado de la vivienda en propiedad para muchas personas.

Casas cápsulas en España, ¿dónde comprarlas?

La llegada de las casas cápsula a nuestro país encaja a la perfección en el enorme vacío al que se enfrentan los demandantes de vivienda y, aunque su uso tiene poco encaje en un contexto urbano, sí pueden servir como alternativa para quienes se planteen trasladar su residencia a zonas urbanizables, alejadas de la densidad demográfica de la ciudad.

Desde hace algún tiempo, podemos encontrar esta modalidad de vivienda en España, tanto a través de la importación desde china, como de la mano de fabricantes con sello nacional.

En este contexto, podemos encontrar proyectos 'made in Spain', como el que lidera Jan Eskenazi a través de la marca QosqoCabin. Sus casas cápsula son de diseño propio, inspiradas en las tiny houses americanas, aunque también toman como base muchos elementos importados desde China.

Su proceso, en este caso, es más artesanal: la búsqueda de proveedores se llevó a cabo in situ y se realizan ajustes constantes para cumplir con los estándares de diseño y calidad comunitarios manteniendo un precio competitivo.

¿Cómo es vivir en una casa cápsula?

Existen distintos modelos de casa cápsula, pero todos ellos tienen en común la innovación, el aprovechamiento del espacio y de los recursos para ofrecer el máximo confort y eficiencia. Su diseño es normalmente futurista, y la domótica está presente en mayor o menor medida.

Órdenes por voz para encender luces o abrir cortinas, cerraduras inteligentes, aerotermia, techo retráctil, etc., son algunas de las prestaciones que se pueden elegir al comprar una de estas viviendas.

Además, dado que sus dimensiones pueden ser variables, si eliges una vivienda de tamaño medio, su habitabilidad y confort estarán garantizados, más si el inmueble se instala en un terreno amplio. Muchos modelos también admiten ampliaciones.

Otra de las ventajas es que podrás entrar a vivir en muy poco tiempo: en el caso de las viviendas que comercializa Caslua Import, es posible que todo el proceso se cierre en menos de tres meses, incluyendo su conexión a suministros.

Su vida útil previsible puede rondar los 50 años y, en general, no requieren un gran mantenimiento, ya que se fabrican en materiales de alta calidad preparados para resistir la corrosión o la humedad.

Casa Cápsula Espacial Moderna,Casa Contenedor Cápsula Prefabricada
Guosegroup

¿Cuánto cuesta las casas cápsulas?

Comprar una casa cápsula es, en general, bastante más económico que adquirir un inmueble tradicional. Su precio base ronda los 35.000 euros para modelos sencillos y dimensiones modestas, con una sola habitación, cocina, baño completo y domótica básica.

Los modelos más caros no se disparan demasiado y rondan los 85.000 euros, incluyendo mejores prestaciones en cuanto a sostenibilidad y eficiencia energética, como la instalación de sistemas de aerotermia

Ten en cuenta que este rango de precios se aplica a la vivienda en exclusiva: necesitarás un suelo en el que instalarla y, al igual que ocurre con las viviendas prefabricadas, deberás cumplir con todos los pasos urbanísticos habituales.

¿Es legal vivir en una casa cápsula?

Es perfectamente legal vivir en una casa cápsula, siempre que la propia vivienda y su instalación se lleven a cabo de forma correcta y respetando la normativa aplicable. 

Esto significa que deberás cumplir con la misma legislación que las construcciones tradicionales. Es decir, entre otras, la Ley Orgánica de Ordenación de Edificios (LOE) y el Código Técnico de la Edificación (CTE):

Es imprescindible un proyecto técnico para instalar tu casa cápsula

  • Necesitarás licencia de obra o equivalente emitida por tu ayuntamiento.
  • La vivienda debe cumplir con todas las normas de habitabilidad.
  • Necesitarás un terreno urbano o urbanizable para instalarla legalmente.

Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.