Finalmente, las viviendas turísticas no tendrán una tasa de basura propia en Málaga. El pleno del Ayuntamiento de la ciudad ha declinado la idea de imponer un régimen independiente a los apartamentos vacacionales, que actuarán del mismo modo que los inmuebles residenciales.
Este gravamen, implantado desde la Unión Europea, comenzará a notificarse a los malagueños a mediados de 2026. Deberán abonar la primera mitad antes de finalizar el próximo año año, y la mitad restante en 2027, año en el que la tasa comenzará a cobrarse anualmente.
Según los cálculos del Ayuntamiento, el Gobierno local deberá recaudar 63 millones de euros anuales, correspondientes a la recogida de residuos, que deberán abonar los residentes de la ciudad andaluza.
Para elaborar el coste de cada vivienda, el consistorio, finalmente, tendrá en cuenta el valor catastral del inmueble y el número de habitantes empadronados en ellas, estableciendo un gasto medio por hogar de 140 euros anuales.
Sin embargo, las empresas y comercios sí contarán con un régimen diferente, que se establecerá más adelante, ya que estarán exentas de pagar el próximo año: comenzarán en 2027.
Reducciones
En primer lugar, si la familia es declarada vulnerable, estará exenta de pagar el 50% de la tasa. Por otra parte, todos los habitantes pueden conseguir un descuento del 30% si se comprometen con el reciclaje de la siguiente manera.
Los contenedores de reciclaje contarán con un registro QR, por lo que si se usa entre tres y cinco veces por semana se descontará un 5% y en caso de que se superen las cinco, se alcanzará un 15%. Asimismo, cada visita a uno de los puntos limpios de la ciudad a llevar residuos especiales restará un 1% en la factura, hasta un máximo de 10%. El 5% restante se obtiene en caso de recoger objetos en desuso de dichos puntos.
Málaga se opone a ‘impuestazo’ de la basura
Desde el Ayuntamiento malagueño han mostrado su oposición a este nuevo gravamen que tanto ha dado de qué hablar en la sociedad española, por lo que han instado al Gobierno central a buscar una fórmula para reducir este ‘impuestazo’.
Como respuesta, el Ejecutivo local ha anunciado que aplicará una reducción del IBI para el próximo año como ‘compensación’ a esta tasa, aunque todavía no han informado de cuánto será.
Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.