Las pantallas metálicas que envuelven los edificios suponen una solución arquitectónica cada vez más valorada para proteger los interiores sin necesidad de aislarlos del entorno. Estas estructuras ligeras funcionan como filtros climáticos, reducen la incidencia directa del sol, mejoran la privacidad y, cuando sirven de soporte para plantas trepadoras, transforman la arquitectura en un organismo que evoluciona con las estaciones.
Así, estas mallas vegetales crean una capa intermedia entre lo construido y el paisaje, diluyendo los límites existentes entre ambas materias. Esta idea es la que da sentido a Hedge and Arbour House, una vivienda en las afueras de Melbourne que apuesta por desaparecer visualmente entre la vegetación.
Una vivienda discreta
Diseñada por el estudio australiano Studio Bright, Hedge and Arbour House se oculta tras un espeso seto en un terreno verde de las afueras de Melbourne. La vivienda adopta una composición horizontal y contenida, organizada en una sola planta, que busca “adaptarse al paisaje” en lugar de dominarlo.
Como explica el estudio, “la respuesta arquitectónica es deliberadamente discreta y tranquila, diseñada para respetar el paisaje. En lugar de una forma construida dominante, nos centramos en crear muros y umbrales de jardín que realzan la transición del tejido suburbano al bosque”.
El elemento más característico del edificio es su sistema de pantallas metálicas, concebidas como una pérgola continua para plantas trepadoras de hoja caduca. Estas mallas envuelven gran parte de la casa y funcionan como un sistema de sombreado natural que se ajusta a las estaciones. En verano, la vegetación frondosa protege los espacios interiores del calor intenso; en invierno, cuando las hojas caen, la luz solar vuelve a penetrar libremente en la vivienda.
El paisajismo, diseñado por el estudio Bush Projects, refuerza esta idea mediante jardines amurallados que flanquean la casa y prolongan visualmente la arquitectura hacia el exterior. La vivienda se percibe así como una secuencia de espacios intermedios, más cercana a una estructura de jardín que a una casa convencional.
“La malla exterior sirve también como estructura para enredaderas caducifolias, formando un sistema de sombreado integrado que deja pasar la luz del sol invernal al interior, al tiempo que protege a los ocupantes del intenso calor del verano”, añadió el estudio.`
Espacios interiores filtrados
Dos grandes jardines se sitúan a ambos lados de una zona central que alberga el salón, el comedor y la cocina. Estos espacios se abren mediante amplias puertas correderas de cristal a dos porches protegidos por las pantallas metálicas cubiertas de plantas, creando una continuidad visual y climática entre dentro y fuera.
En el límite sur del terreno, un volumen alargado acoge los dormitorios. En su extremo occidental, una pasarela cubierta articula una serie de zonas de descanso y pequeños espacios de trabajo situados bajo grandes ventanas, lo que permite disfrutar de vistas hacia el jardín sin perder privacidad. Este pasillo se convierte en un espacio habitable más, donde la sombra proyectada por la vegetación y las mallas metálicas modula la luz a lo largo del día.
Las pantallas perforadas esconden la estructura de la vivienda y los muros de los jardines, que se construyeron con bloques macizos de hormigón claro. En el interior son a cara vista, lo que aporta una textura sobria y robusta, mientras que en el exterior se revisten con láminas de cemento. La combinación de hormigón y metal responde tanto a criterios de durabilidad como de bajo mantenimiento, pero también establece un contraste con la naturaleza que envuelve la casa.
“La casa en sí está revestida con láminas de cemento sencillas, lo que reduce al mínimo el mantenimiento y desplaza el énfasis hacia la pérgola, que requiere poco mantenimiento y no tiene ningún acabado aplicado. La naturaleza cambiante de la enredadera caducifolia añade una calidad variada a lo largo de las estaciones, ya que las enredaderas pasan del verde al rojo en otoño y luego caen por completo en invierno”, explicaron en el estudio.
Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta