El Gobierno central, mediante el Ministerio de Política Territorial, liderado por el canario Ángel Víctor Torres, ha emitido una propuesta a la Unión Europea con el objetivo de limitar la compra de viviendas en el archipiélago canario que no sean destinadas para vivir. Esta medida se enmarca en las propuestas emitidas por el Ejecutivo nacional sobre la nueva estratégica de las Regiones Ultraperiféricas (RUP).
El objetivo es no permitir a los inversores adquirir viviendas como segunda residencia, y destinar las viviendas existentes y las futuras al uso habitual.
El ejecutivo central cree que esta restricción reducirá la presión sobre el mercado inmobiliario canario y mejorará el acceso habitacional para jóvenes o hogares vulnerables.
Desde el Ejecutivo canario aseguran que el 25% de las viviendas en el mercado son adquiridas por compradores extranjeros que no residen en el archipiélago, es decir, una de cada cuatro casas que se ofertan. Por ello, con esta medida, tanto el Gobierno nacional como regional pretende reservar las viviendas para los residentes.
"Proponemos que se limite con mecanismos legislativos la adquisición de vivienda en las regiones ultraperiféricas para el uso no residencial, para que se pueda abaratar el precio y puedan acceder a ella los jóvenes y otros colectivos con dificultades", han asegurado desde el Ministerio que presidente Torres.
Esta propuesta se suma a las varias ya anunciadas por el Gobierno central, que no han conseguido aprobar, con el objetivo de poner solución a la crisis habitacional que vive el país.
Mercado de la vivienda en Canarias
Tanto los precios de compraventas como de alquiler en las Islas Canarias están en máximos históricos.
Según los datos de idealista, el m2 en venta costaba 3.150 euros durante el último mes de 2025, lo que supone un incremento interanual del 10,7%. Por otro lado, el mercado del alquiler sufrió un aumento anual del 8,2%, alcanzando los 15,3 euros/m2.
Más propuestas
Desde el Ministerio encargado de coordinar la petición han pedido a Bruselas incrementar las partidas económicas establecidas en el Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (POSEI) con las que ayudan a las islas.
Este incremento no solo sería destinado a la promoción de viviendas. El Ejecutivo contempla implantar ayudas al sector primario, al pesquero e implantar medidas de sostenibilidad.
Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta