Comentarios: 0
Ermita del Santo
Ermita del Santo Ermita del Santo

El desarrollo urbanístico Ermita del Santo ha iniciado la fase final de las obras de demolición del antiguo Centro Comercial La Ermita, marcando un hito clave que permite dar continuidad a la regeneración integral de este histórico enclave del distrito de Latina y avanzar hacia la urbanización del nuevo ámbito residencial y dotacional.

La culminación de esta fase, estimada en seis meses, abre la puerta a las próximas etapas de ejecución del proyecto, condicionadas a la tramitación administrativa correspondiente. La iniciativa busca transformar un área degradada y con infraestructura obsoleta en un tejido urbano sostenible, accesible y conectado con el resto de la ciudad.

El presidente de la Junta de Compensación de Ermita del Santo, Francisco Sacchini, ha destacado que la demolición completa del antiguo centro comercial representa “un paso imprescindible para avanzar hacia la fase de urbanización y materializar un proyecto de regeneración urbana integral”, después de que la constitución de la Junta de Compensación (formalizada en diciembre con el 100% de la propiedad del ámbito representada) reforzara la legitimidad y solidez legal del desarrollo.

Vivienda, espacios públicos y sostenibilidad

El plan urbanístico contempla la construcción de 530 viviendas, de las cuales 159 estarán sujetas a algún régimen de protección pública (aproximadamente el 30% del total), con el objetivo de incrementar la oferta residencial en una zona con alta demanda, especialmente para familias jóvenes.

El proyecto, aprobado definitivamente por el Ayuntamiento de Madrid y publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid en abril de 2025, supone la incorporación al dominio público de casi el 70% de una superficie privada de 44.349 m2, permitiendo la creación de nuevos espacios de convivencia, equipamientos y zonas verdes.

Además de las áreas residenciales, Ermita del Santo incluirá cerca de 11.000 m2 de espacios estanciales y libres arbolados y 5.600 m2 de zonas verdes adicionales, así como un corredor verde de 60 metros de ancho que conectará los parques de La Ermita del Santo y Caramuel con Madrid Río, favoreciendo la movilidad peatonal y la integración urbana.

El zócalo comercial existente será transformado en un centro urbano de proximidad con servicios, comercio, restauración y ocio. Asimismo, el desarrollo reserva 18.879 m2 de edificabilidad para equipamientos públicos, destinados a nuevas infraestructuras deportivas y de uso comunitario que continuarán las instalaciones existentes como piscina cubierta y salas de gimnasio.

Financiación y contexto del proyecto

El avance de estas actuaciones llega tras el cierre de dos líneas de financiación con Maslow Capital por un importe total de 43 millones de euros, que aseguran los recursos necesarios para afrontar los costes iniciales y las primeras fases de ejecución.

Con la urbanización prevista para comenzar en 2026, Ermita del Santo está llamado a convertirse en uno de los proyectos de regeneración urbana más relevantes de Madrid, no solo por su tamaño y ambición, sino también por su enfoque en sostenibilidad, accesibilidad, movilidad amable y dinamización socioeconómica del entorno urbano.

Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta