Comentarios: 15

Pros y contras del alquiler con opción a compra

Ante el elevado precio de los pisos y la dificultad para acceder al crédito, ha aparecido en escena una fórmula ideal para comprar vivienda sin hacer una gran inversión inicial: el alquiler con opción a compra

Pero, cuidado, que no es oro todo lo que reluce según destaca el blog consultasinmobiliarias. Conocidas son las ventajas de esta fórmula como que se puede pactar el precio de compra a día de hoy y ejecutamos la compra después de los años que se pacten en el contrato de opción a compra, generalmente entre uno y cinco años. Así, si durante este periodo los precios han subido podemos optar por comprar, y si han bajado podemos no comprar o renegociar el precio de venta

Otra ventaja es que adquieres una opción a comprar un piso, no una obligación, que puedes ejecutarla cuando quieras

Sin embargo, también hay argumentos en contra del alquiler con opción a compra

- El problema más grave con el que se puede encontrar el inquilino es que el propietario del piso deje de pagar la hipoteca al banco, como consecuencia de la crisis económica

En el blog consultasinmobiliarias aseguran que en este caso si el banco decide embargar la vivienda, tendrá que respetar el derecho como inquilinos, pero en el orden de prioridades, el banco estaría delante del arrendado con respecto a la compra, ya que el banco ejecutaría el embargo de la vivienda. Para que el inquilino pudiera ejecutar la compra tendría que pagar la deuda hipotecaria pendiente, más los intereses de demora, más las costas etc

- Otra desventaja procede de las entidades financieras. Y es que hay riesgo de que los criterios de concesión de hipotecas se endurezcan aún más de lo que están actualmente. Es decir, que a la consulta que se hiciera a día de hoy sobre la cantidad de financiación que daría la entidad financiera se le aplicaría los criterios restrictivos que maneja en la actualidad el entidad para conceder o no las hipotecas

- Si el inquilino decide no comprar la vivienda, perderá” el dinero desembolsado en concepto de alquiler

- Cuando las opciones de compra se dan por plazos superiores a uno o dos años el propietario suele pedir garantías de que la opción se va a ejecutar realmente. Estas garantías suele ser una cantidad adelantada en concepto de señal o un precio de alquiler superior a la media normal de alquileres de inmuebles. El problema es que la señal que pone el inquilino o la diferencia de precio entre un alquiler normal y el precio que paga como prima se pierden

Ver comentarios (15) / Comentar

15 Comentarios:

11 Agosto 2009, 16:34

La opción de compra es un derecho adicional, si el inquilino quiere tener ese derecho adicional ha de pagar por ello, hay dos formas habituales de hacerlo: a) se aumenta el precio del alquiler. B) se cobra un precio (o prima) por la opción. Tanto en el caso a), como en el caso b), si el inquilino no ejercita la opción (no compra) pierde todo el dinero pagado hasta la fecha, tanto el alquiler, como el sobreprecio del alquiler o la prima. En consecuencia, el alquiler con opción de compra sólo le interesa al inquilino que tiene la intención de comprar dentro del plazo establecido en la opción, si no hay intención de comprar es más aconsejable (y más barato) un alquiler normal y corriente.

caribdis
11 Agosto 2009, 18:02

In reply to by api 64 (not verified)

Buenas tardes. Creo que tiene toda la razón al escribir que 'el alquiler con opción de compra sólo le interesa al inquilino que tiene la intención de comprar dentro del plazo establecido en la opción'. En los casos en los que he investigado las condiciones del alquiler con opción a compra, la cuota mensual suponía pagar al menos un 20% más que por una vivienda similar en la zona, por lo cual sólo es recomendable para quien le guste mucho el piso, crea que se encuentra en su precio justo y se encuentre en condiciones de ahorrar hasta que decida hacer uso de su opción. Además, su proliferación no responde a otro motivo que suministrarle oxígeno al promotor agobiado. En La Laguna (Tenerife) estoy encontrando cada vez un mayor número de pisos de esta modalidad, cuando esta ciudad universitaria era hasta hace bien poco un paraíso para inversores de otros municipios de la la propia isla, o de las 'menores'. Éstos compraban una vivienda, sus hijos la utilizaban mientras completaban estudios en la Universidad y luego la pasaban a explotación. Este proceso ha funcionado bien, incluso durante las dos últimas crisis, hasta hace un año, pero nos encontramos en una situación absolutamente nueva; además, se da la circunstancia de que tanto el cultivo del plátano como el del tomate se enfrentan a un futuro incierto y muchos de quienes invertían eran agricultores. De ahí que los promotores estén optando por esta fórmula, ya que iniciaron mucha obra nueva en esta ciudad durante los años 2006 y 2007. Un saludo.

11 Agosto 2009, 16:52

Que se metan por el culo la opcion de alquiler con derecho a compra es un rollo para seguir pagando la burbuja como si no pasara nada.

11 Agosto 2009, 19:59

Hola, yo trabajo en una promotora y no pedimos cantidad inicial, hacemos la opción a compra por dos años y solo dan un mes de señal.Si compran el primer año se les descuenta el 100% y el 2º Año el 80% del total de los dos años.
Esta muy bien, no hay riesgo y el precio es muy competitivo, no los encarecemos asi que será como todo, depende de la empresa o del propietario que de la opción.
No metamos a todos en el mismo saco

11 Agosto 2009, 20:00

Muchas gracias al columnista y a los que han contestado, ya que abren los ojos, sobre un tema que está aumentando mucho y pueden fácilmente engañarnos.

Buena nota y nuevamente gracias a los que han respondido.

11 Agosto 2009, 21:10

La opción a compra es un invento de los promotores para intentar aguantar el alto precio de los pisos.

Luis
11 Agosto 2009, 23:07

La opción a compra es una puta mierda en los tiempos que corren. Lo que quieren es engañar a gente que quiere ir de alquiler para meterle su piso y encasquetarlo. ¿ Por qué no había esta opción cuando se vendía todo? No interesaba. Que se los coman.

A estas alturas, ya deberías haberte dado cuenta de que:

- La subvención a la compra de vivienda va directamente al bolsillo del vendedor.

- La subvención a la compra de vivienda va directamente a incrementar el precio de la vivienda.

- La subvención a la compra de vivienda es una forma de subvencionar a las constructoras.

- La subvención a la compra de vivienda es una estrategia comercial y de marketing , dirigida a que el comprador se endeude por un importe mayor, con la esperanza (vana) de recuperar ese incremento año tras año.

- Esa estrategia comercial y de marketing no es idea de zapatero, ni de rajoy.

- Adivina quien manda realmente en este país. Empieza por "b".

Luis
11 Agosto 2009, 23:25

In reply to by espadero (not verified)

Por supuesto que me doy cuenta. Como cuando Zp tuvo la gran idea de ofrecer 210 € al mes para los jovenes que se fueran de alquiler. Como subieron los alquileres en esa época, y encima no todo el mundo podía recibir ese dinero, que además llega con una demora de más de 6 meses en contra de su propia ley que dice 3. Vaya mierda de sociedad que han creado.

11 Agosto 2009, 23:16

A estas alturas, ya deberías haberte dado cuenta de que:

- Los que realmente mandan en este país no son ni zapatero ni rajoy.

- Los que realmente mandan en este país no quieren que manejemos dinero en efectivo.

- Los que realmente mandan en este país nos quieren endeudados, calladitos y bien atados, pendientes del fútbol y del "tomate".

- Los que realmente mandan en este país no quieren un mercado de vivienda en alquiler como el que hay en Alemania, Francia u Holanda. Por ejemplo, en el centro de Berlín hay decenas de pisos de 2 dormitorios en alquiler por 300 euros/mes. En el centro de Madrid no encuentras ni una habitación por ese precio.

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta