Comentarios: 0
Ignacio Ortiz
Ignacio Ortiz 

La ciudad, verdadero ente vivo, necesita transformaciones continuas para seguir prosperando. La labor de la ingeniería de Caminos es fundamental en la vertebración del territorio, siendo clave en el medio urbano. El suministro de agua, el saneamiento, viales, túneles y redes de transporte son algunos de sus cometidos. Me gusta ver cuando, de una manera evidente, la ingeniería favorece a un municipio. Hoy escribo acerca de un proyecto en ejecución, la apertura de un canal marítimo en el puerto de Badalona, en torno al cual se están desarrollando multitud de proyectos inmobiliarios, fundamentalmente residenciales, de los principales actores.

La ingeniería de Caminos genera riqueza inmobiliaria en Badalona
Futuro canal marítimo de Badalona DORTOKA disseny S.L.

Badalona está evolucionando desde el punto de vista urbanístico. El canal, avanzado en su ejecución, cambiará su fisonomía. Las aguas se abrirán paso tierra adentro en lo que han sido hasta hace poco terrenos en desuso.

La mayoría de los residenciales se ubican en ambas márgenes de la obra civil, pero el frente marítimo alberga en este momento tres proyectos: Ô12 de Kronos Homes y Sterna Mare de Solvia frente a la bocana del puerto, y Marina Living, comprado este último por AXA Investment Managers a Stoneweg en septiembre. En cuanto al canal, en la margen izquierda tenemos H2O de Kronos Homes y Cotonifici Canal del promotor homónimo. En la margen derecha: Nou Vent de Aelca, Voramar de Gestilar, Marina Badalona Homes de Neinor y Canal Marítimo de Sarrià.

Entre todas ellas suman 1.200 viviendas y se prevén más de 3.000 en los suelos en desarrollo. El 'quid' por resolver es el precio, se sitúa ligeramente por encima de 3.000 euros el m2. Tendencia moderadamente alcista. Desde ACTIVUM tenemos la suerte de asesorar y comercializar una promoción destacada, Ô12, siendo su promotor Kronos Homes el que tiene más peso en la zona.

La ingeniería de Caminos genera riqueza inmobiliaria en Badalona
ACTIVUM, investigación de mercados. Base Google Earth ACTIVUM

En el propio puerto deportivo se erigirá un hotel singular de 15 plantas de altura, de la cadena Meliá. En principio, previsto para 2020. Es un ejemplo del diálogo compartido entre la ingeniería civil -facilitadora del medio en este caso- y de la arquitectura. Relación necesaria y cada vez más habitual. 

La ingeniería de Caminos genera riqueza inmobiliaria en Badalona
ACTIVUM

Ya se ha licitado el proyecto de construcción de un viaducto ferroviario, de 180 metros de longitud, que permita la conexión de las embarcaciones desde la dársena central del puerto al canal, con reserva de espacio para el futuro tranvía. Es complejo, pues se deben trasladar las vías actuales del tren para poder ejecutar la obra civil. El proyecto del viaducto también incorpora la urbanización de la zona adyacente, la finalización del canal portuario y los accesos del Plan Especial del Puerto de Badalona (PEPB). Se estima un plazo de tres años, con un coste total de 11 millones de euros, de los que siete corresponden al viaducto.

Comprobamos como la ingeniería civil genera riqueza, diferentes espacios para el ciudadano y, en este caso, un nuevo lenguaje puerto-ciudad.

En estas fechas participo como miembro de la ponencia técnica que valora los candidatos al III Premio Ciudad y Territorio Albert Serratosa. Toma el nombre del que fue ilustre ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Albert Serratosa i Palet, que, con un marcado carácter humanístico, dedicó su tarea profesional al urbanismo y la ordenación del territorio, poniendo especial énfasis en la planificación de las grandes infraestructuras. Catedrático, y más tarde profesor emérito, fue un admirador de Ildefonso Cerdá, cuya obra, entonces casi desconocida, contribuyó a difundir.

Este Premio busca dar a conocer actuaciones relevantes en la ciudad. También pretende premiar a las administraciones, empresas y profesionales que, con sus inversiones, han logrado llevar adelante actuaciones urbanísticas de calado. En las dos primeras ediciones se han reconocido el proyecto de Plaza de Europa en Hospitalet de Llobregat y la recuperación de la Bahía de Santander. Confío en que cuando esta magnífica intervención en Badalona cuente con un mayor grado de desarrollo, concurra al galardón. Podré ver este proyecto desde otro punto de vista, reconociéndolo de una manera global.

Ignacio Ortiz es Ingeniero de Caminos con especialidad en Urbanismo y Ordenación del Territorio. Miembro del Comité Técnico ‘Ciudades, Territorio y Cultura’ del Colegio de Caminos. Director de Investigación de Mercados en ACTIVUM, compañía de servicios inmobiliarios. Es autor del blog Entorno Habitable.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Publicidad