La Seguridad Social destinó en el presente mes de julio la cifra récord de 12.793,8 millones de euros al pago de la nómina ordinaria mensual de las pensiones contributivas, un 6,4% más que en el mismo mes de 2023, según el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. La nómina mensual ordinaria de las pensiones superó por primera vez en julio de 2023 los 12.000 millones de euros y este mes vuelve a marcar un nuevo récord tras la subida de las pensiones contributivas en un 3,8% para este año 2024
Holanda ha recuperado su título de mejor sistema de pensiones del mundo, según el Índice Mundial de Pensiones del Instituto Mercer CFA, que advierte de que la jubilación en todo el planeta está bajo presión como nunca antes.
Islandia, que ocupó el primer puesto el año pasado, quedó en segundo lugar
Para percibir una pensión contributiva es necesario acumular al menos 15 años cotizados. Sin embargo, está la posibilidad de cobrar una pensión no contributiva. Esta prestación va destinada a los mayores de 65 años que atraviesan dificultades económicas y su cuantía asciende en 2022 a 421 euros mensuales en 14 pagas. Para beneficiarse de ella es necesario cumplir unas condiciones: además de la edad, es necesario tener unos ingresos que no superen los 5.899,6 euros al año y ser residente en España.
La reforma de las pensiones aumentará la edad ordinaria de jubilación a partir de 2022 hasta los 66 años y dos meses, si la persona que cotiza ha trabajado menos de 37 años y seis meses, dentro del calendario de aumento progresivo en la edad de jubilación hasta los 67 años para 2027. Los que hayan cotizado más tiempo, podrán jubilarse a los 65 años, más de un año antes. También aumenta a los últimos 25 años, el número de años trabajados para calcular la base reguladora.
Siete de cada diez 'baby boomers' (la generación nacida entre 1957 y 1977) considera que su vida de jubilado será peor que la de los pensionistas actuales, pues la mayoría piensa que tendrá que retirarse del mercado laboral más tarde y que cobrará una pensión menor, frente a sólo el 8% que estima que su jubilación será mejor que la de ahora, según la última encuesta sobre pensiones y hábitos de ahorro elaborada por el Instituto BBVA de Pensiones.
El Ministerio de Seguridad Social liderado por José Luis Escrivá tiene sobre la mesa una batería de medidas para reformar las pensiones entre 2021 y 2022 con el aval de las recomendaciones del Paco de Toledo y con el consenso de los agentes sociales. Y una de las medidas que más calado tiene es la penalización a las jubilaciones anticipadas, pero no la única. El Gobierno busca incentivar que se trabaje más años y estudia prohibir las cláusulas de jubilación forzosa para trabajadores menores de 68 años.
La nómina de las pensiones se situó el 1 de mayo en 9.852,78 millones de euros, registrando una caída del 0,27% respecto a abril. A pesar de que se trata de un descenso testimonial, es el primero que se produce en toda la serie histórica. Este hito responde a los fallecimientos producidos por covid-19 y al freno de nuevas altas en el sistema por el cierre de las oficinas de la Administración derivado del estado de alarma. En abril, el número de nuevos pensionistas bajó un 32% interanual.
Seis de cada 10 personas mayores en España quieren tener la posibilidad de seguir trabajando después de los 65 años.
Recibe nuestras últimas noticias en tu correo electrónico Suscribirse