La compraventa de viviendas cerró el primer trimestre con un descenso generalizado del 16,9%, al inicio de la crisis del covid-19, con mayor intensidad en Baleares, Castilla-La Mancha, Canarias, La Rioja y Aragón, por encima del 20%. Los precios, según los notarios, aumentaron de media un 2,4% interanual hasta marzo (1.436 euros/m2). Las hipotecas, por su parte, experimentaron también bajadas (-10,1%), aunque la cuantía promedio aumentó, sobre todo en La Rioja, Baleares y País Vasco.
Con los datos de diciembre del Consejo General del Notariado se confirma que la compraventa de viviendas en España aumentó un 9,2% interanual en 2018, hasta las 581.364 transacciones. Por otro lado, el 45,7% de estas operaciones estuvo financiada mediante una hipoteca (265.931), lo que supone un incremento del 14,4% frente a 2017.
Como cada lunes resolvemos una duda del foro de idealista/news. En esta ocasión, un lector quiere saber quién elige el notario en la compraventa de una vivienda. El comprador es el que lo elige. Aunque si hay financiación de por medio, lo normal es que el banco que va a dar la hipoteca lo proponga, a no ser que el comprador plantee otro. La elección del notario es competencia de quien debe pagar la mayor parte de los costes notariales.
Las transacciones de viviendas crecieron un 7,3% interanual en noviembre, acumulando 18 meses de crecimiento continuado. Los préstamos hipotecarios para comprar casas también aumentaron un 16,7% respecto al mismo mes de 2014.
En nuestro consultorio un usuario quiere saber quién elige al notario para cerrar una compraventa de vivienda y la firma de la hipoteca.
Recibe nuestras últimas noticias en tu correo electrónico Suscribirse