A los 24 años, Javier compró su primera vivienda con un objetivo único: dar un hogar a personas sin techo. Tres años después, gestiona tres casas propias y otra en alquiler en Madrid, ofreciendo no solo techo, sino acompañamiento y formación para que sus residentes puedan valerse por sí mismos. Con la ayuda de familiares, amigos y la venta de su libro de reflexiones, trabajó hasta 16 horas diarias para financiar estas viviendas y crear un proyecto solidario que ha transformado la vida de más de 30 personas.
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha indicado que existe el compromiso del Gobierno de destinar a vivienda hasta 40 millones de euros del Fondo de Impacto Social (FIS). La ministra ha visitado las viviendas gestionadas por la socimi tuTECHÔ en Níjar (Almería) financiado con 5 millones de este mismo fondo. El préstamo permitirá adquirir cerca de 30 nuevos inmuebles para alquiler, con una renta un 30% inferior a la del mercado
TuTECHO, socimi dedicada a alquilar viviendas a entidades sociales, ha ejecutado dos ampliaciones de capital por un importe de 11 millones de euros, lo que ha elevado a cerca de 40 millones su capital social. Este importe procede de capital 100% privado, aportado por 177 inversores, en un mercado en el que cotiza a un precio de 1,04 euros por acción. Actualmente, su cartera está compuesta por 262 inmuebles, de los cuales seis son edificios, cuatro locales y un cortijo, distribuidos en 12 provincias españolas y son gestionados por 60 entidades sociales.
Llega una nueva socimi al mercado con una vocación social. Se trata de techô, un vehículo de inversión que pretende paliar el problema del sinhogarismo en España y que está respaldado por casi un centenar de inversores, entre institucionales, 'family offices' y particulares, donde destacan la gestora Azora, la firma de inversión Renta4 y la consultora EY. Su presidenta, Blanca Hernández, nos explica en esta entrevista cuántas viviendas tienen ya en cartera y cuáles son sus objetivos de inversión e insiste en que "el sinhogarismo es el problema social más importante en nuestra sociedad". La socimi prevé estrenarse en bolsa en febrero.
En 2021 nació Primero H, la primera socimi con vocación social en España. Un vehículo que gracias a las sinergias con distintas fundaciones como Hogar Sí pretende alojar a personas que viven en la calle y en paralelo ofrecer un pequeño beneficio a sus inversores. Sandra Daza, directora de Gesvalt (compañía implicada también en este proyecto), explica en idealista/news en qué momento se encuentra la socimi.
Un nuevo proyecto de casas prefabricadas llega para dar un techo a las personas sin hogar.
Asocimi, Asociación Española de Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario), y Hogar Sí, entidad de iniciativa social que trabaja para combatir el sinhogarismo en España, se alían para lanzar la primera socimi Social en España: Primero H. El objetivo de este vehículo es generar rentabilidades a sus inversores a través de arrendamientos sociales para personas en situación de vulnerabilidad.
El Chandler Boulevard Bridge Home Village, diseñado por Lehrer Architects y la Oficina de Ingeniería de la ciudad de Los Ángeles, es un innovador proyecto comunitario desarrollado en un antiguo terreno vacío y sin uso.
En Madrid hay cerca de 2.000 personas sin hogar. Casi la mitad de ellas duerme literalmente en la calle.
Imagina por un segundo tu ciudad favorita. ¿Tiene playa o alguna ruina milenaria? ¿O prefieres los museos y la buena comida?
¿Qué puede aportar a la sociedad un grupo de ‘ni-nis’ estadounidenses que ni estudian ni trabajan? Pues mucho más de lo que a simple vista podría parecer.
En apariencia son un viajero más. Su quimera solo se esfuma cuando al caer la noche el tránsito de pasajeros se reduce paulatinamente hasta casi desaparecer.
Recibe nuestras últimas noticias en tu correo electrónico Suscribirse