Información sobre vivienda y economía

Nace Primero H, la socimi social para alquilar viviendas a personas en situación de vulnerabilidad

Asocimi
Asocimi

Asocimi, Asociación Española de Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario, (socimi), y Hogar Sí, entidad de iniciativa social que trabaja para combatir el sinhogarismo en España, se alían para lanzar la primera socimi Social en España: Primero H. Se trata de una unión pionera en nuestro país, que ya existe a nivel internacional en Reino Unido y Australia, cuyo objetivo es generar mayores posibilidades de acceso a la vivienda en alquiler social a personas en situación de vulnerabilidad residencial.

Ante la necesidad de ampliar el parque de vivienda asequible y con más de 33.000 personas en situación de sinhogarismo, Primero H, se configura como un proyecto innovador de inversión de impacto social que viene a aumentar el parque de vivienda en alquiler asequible. En este sentido, este vehículo persigue convertirse en el principal inversor de viviendas para alquiler asequible de España, contribuyendo a garantizar una vivienda digna para las personas más vulnerables. De igual modo, para los accionistas e inversores, pretende ser una atractiva fuente de ingresos a largo plazo y con un impacto social positivo.

"El fenñomeno del sinhogarismo se puede erradicar. Es posible con el enfoque adecuado y, por supuesto, con la implicación de toda la sociedad. El sector empresarial y lo social han dado el primero paso para acabar con un problema que es estructural, no individual. ¿Por qué? Porque el mayor contratiempo es la falta de vivienda en España", ha asegurado durante la presentación María Juste, presidenta del patronato de Hogar Sí.

La socimi en cuestión estará constituida a finales de marzo y se pretende que esté bajo el regimen socimi antes del 21 de septiembre de 2021. Esto significa que antes de que finalice 2023, el vehículo deberá de haber salido a bolsa, aunque Javier Basagoiti, presidente de Asocimi, ha aclarado que la intención es hacerlo antes. 

"La idea es generar alquileres asequibles a través de la compra de activos (o de la donación de activos que serán transformados en acciones de la socimi). Asocimi se encarga de la inversión y Hogar Sí de los arrendamientos en una relación horizontal y no vertical como se tenía hasta ahora entre las empresas y las fundaciones o asociaciones", ha matizado Basagoiti. 

El proyecto parte de un presupuesto de 15 millones de euros con los que se podrán adquirir 170 viviendas. "Nuestro plan de negocio contempla 40 viviendas en el primer año de vida y luego otras 130 durante los dos siguientes ejercicios. Vamos a empezar por Madrid y estamos muy atentos a Mallorca, pero estamos vamos a estudiar todo el territorio nacional", ha afirmado el presidente de Asocimi. "Este modelo no es exclusivo, sino inclusivo y animo a cualquier persona jurídica, física o Administración pública a participar. Vale cualquier aportación, desde 50 euros hasta un piso en propiedad. Ojalá esta socimi sea la primera socimi social, pero no la única", ha añadido.

En cuanto a las rentabilidades, tanto Basagoiti como Juste han aclarado que al tratarse de un objeto social van a ser más bajas que otra inversión, pero aclaran que nunca será una donación porque los inversores siempre obtendrán un retorno. "La idea es estar entre el 1,5% y el 2% que teniendo en cuenta los tipos de interés negativos y que tener el dinero en el banco en muchas ocasiones te cuesta dinero, valga la redundancia, creemos que estas cifras son razonables", ha explicado el presidente de Asocimi.

Una alianza inédita

Primero H, la primera socimi Social, es un proyecto que garantiza a partes iguales el equilibrio entre inversión y acción social. En concreto, para el sector de las socimi, esta alianza supone potenciar la labor social destinada a procurar vivienda digna a personas vulnerables, y, por otro, demostrar el firme compromiso del sector con una actividad social. Por su parte, para Hogar Sí se trata de un paso más en su objetivo de desarrollar soluciones basadas en vivienda que contribuyan a garantizar los derechos de las personas en situación de sinhogarismo.

Un proyecto pionero para acabar con el sinhogarismo

Esta iniciativa viene a contribuir a la lucha contra el sinhogarismo en nuestro país. Aunque existen iniciativas similares en el entorno europeo, Primero H tiene como aspecto diferenciador su dedicación a las personas en situación de sinhogarismo, un problema que afecta a más de 33.000 personas en España. Primero H, la primera socimi Social, busca sumar a la transformación del sistema de atención al sinhogarismo, apostar por el acceso a vivienda como solución a este fenómeno e impactar significativamente en la vida de las personas que lo sufren.