Información sobre vivienda y economía

Basagoiti: "No es justo que se culpe a las socimis de la subida del precio de la vivienda"

Javier Basagoiti, presidente de Asocimi, defiende que las socimis sólo representan el 4% del mercado residencial

Javier Basagoiti, presidente de Asocimi, explica en una entrevista a idealista/news que las socimis no son las culpables de las variaciones en el precio de la vivienda, porque estos vehículos de inversión "sólo representan el 4% de todo el mercado residencial". Además, el encargado de defender los intereses de las socimis cree que se ha frivolizado con este asunto "por desconocimiento". Basagoiti también reclama seguridad jurídica al próximo Gobierno, "sea cual sea" y anuncia "fusiones entre socimis para el próximo año 2020".

¿En qué segmentos del sector inmobiliario se reparten las socimis a las que representa Asocimi?

Ahora mismo existen 82 socimis en el MAB y cuatro en el Mercado Continuo. Nosotros representamos a 32 de ellas y tenemos un 60% en oficinas, un 14% en residencial y un 7% en ‘retail’. El resto serían socimis que tienen en su portfolio una gran variedad de activos.

¿Por qué nace Asocimi?

Asocimi surgió en un congreso donde estábamos varias socimis y la idea es ser la patronal de estos vehículos de inversión. Al final, una socimi no deja de ser un fondo inmobiliario que cotiza en bolsa. No estás dentro de los fondos ni estás en las empresas cotizadas y tienes unas características muy particulares. Por este motivo, pretendemos defender sus intereses.

¿Qué valoración hace de este casi primer año de actividad?

Este año ha sido muy intenso. El balance ha sido bueno porque hemos hecho muchas cosas con las socimis y varios eventos dentro de las diferentes comisiones que tenemos en la asociación. Hemos avanzado mucho.

¿Van a ampliar el número de asociados?

Nosotros damos la bienvenida a todas las socimis que se quieran asociar. El objetivo inicial era tener 30 como mínimo para que fuésemos algo representativos. Hoy en día somos 32 y todos los meses entran nuevas. La legislación de socimis es de diciembre de 2012, con lo cual casi todos los vehículos tienen entre cinco y siete años de vida. Somos muy jóvenes y al final yo creo que casi todas las socimis se irán apuntando.

¿Se esconden algunas socimis en el MAB?

No hay ninguna socimi que se esté escondiendo por cotizar en un sitio o en otro. El salto entre cotizar en el MAB y hacerlo en el Mercado Continuo es un tema de volumen. Yo pondría la raya, sin que esté escrita en ningún sitio, en 200 millones de capitalización bursátil para saltar al Continuo. Es cierto que es más sencillo cotizar en el MAB y es más barato. Creo que en el futuro vamos a ver socimis saltando del MAB al Mercado Continuo o incluso vamos a asistir a posibles opas.

Entonces, ¿se van a producir operaciones corporativas en el año 2020?

En el 2020, yo creo que vamos a asistir a una concentración, porque es lo normal. Se partió con socimis generalistas y ahora mismo hay socimis muy especializadas. Esa situación ha dado pie a ciertas uniones o fusiones… y pienso que lo vamos a seguir viendo el próximo ejercicio.

¿El inversor tiene más confianza en una socimi especializada?

Yo diría que la especialización de las socimis es un movimiento natural, puesto que al final el inversor lo que quiere tener muy claro es dónde va a invertir y qué retornos va a tener. Si tienes un solo tipo de activo es más sencillo para el inversor que si tienes una mezcla de residencial, 'retail', hoteles… De esta situación ha surgido una figura que es la socimi de socimis, es decir, socimis que invierten en otras socimis. Y precisamente lo hacen porque se fían de la especialización. 

“En el 2020 se va a producir una concentración de socimis”

 

 

 

¿Tiene Asocimi el objetivo de captar la atención del pequeño ahorrador?

Lo que intenta es proteger al pequeño accionista y canalizar el ahorro. Por eso estamos obligados a repartir los resultados anualmente, porque nacemos con el fin de que el pequeño ahorrador pueda invertir sin tener que comprarse 14 pisos como ocurría antes en España.

¿Qué opinión le merece el supuesto futuro Gobierno de coalición entre el PSOE y Podemos?

Por supuesto, no podemos ni debemos hacer ninguna valoración política, pero sea cual sea el Gobierno, lo que sí pedimos desde la asociación es seguridad jurídica. Lo que no nos viene bien, ni a nosotros ni a nadie, es que a la mitad del partido se cambien las reglas del juego.

¿Existe en España una burbuja inmobiliaria?

Yo mandaría un mensaje de tranquilidad, porque yo no veo ninguna burbuja inmobiliaria. Ahora mismo puede haber correcciones del mercado, pero no una burbuja que explote.

¿Es justo que se culpe a las socimis de las subidas del precio de la vivienda?

No es para nada justo que se culpe a las socimis de las variaciones del mercado residencial por varias razones. Primero, el conjunto de viviendas que gestiona las socimis no supera el 4% del total del mercado español. Con lo cual, ya nos gustaría poder influir para bien o para mal, pero no lo hacemos porque es muy poco. Además, esto es un tema que se ha comentado de manera frívola, porque el decir que un fondo buitre es lo mismo que un fondo inmobiliario e igual que una socimi es un error y un desconocimiento de lo que es una socimi. Por eso nosotros vamos a intentar enseñar qué es y las ventajas que tienen estos vehículos.

"No veo ninguna burbuja inmobiliaria”

 

 

 

En el contexto internacional, ¿en qué medida puede afectar el Brexit a las socimis?

El Brexit influye negativamente en el mercado inmobiliario español, no sólo en las socimis. No nos olvidemos de que seguimos siendo la California de Europa. Tenemos muchísimo residente inglés en España y mucho pensionista extranjero. El Brexit sí va a afectar, con lo cual no podemos más que estar preocupados. Entre todos hay que intentar introducir medidas que nos puedan proteger.

Existen mucha inversión inmobiliaria que se ha desviado a Portugal, ¿cree que esto puede afectar a España?

Creo que dentro de los mercados inmobiliarios el que haya países activos como Portugal no es malo, es bueno. Lo que tendríamos que hacer desde España es implantar medidas que hagan atractivas la inversión internacional. Al final, si el país vecino pone medidas atractivas y nosotros consideramos a los inversores internacionales como demonios, estamos haciendo una mala jugada. No nos asusta el mercado de Portugal, que es más pequeño, pero tenemos que poner remedio para fomentar la inversión.

¿El modelo de socimis portugués es mejor que el español?

Bueno, yo creo que el modelo portugués no es claramente mejor que el español. De hecho, la ley marco es más dura que la nuestra. Lo que sí es cierto es que nuestros vecinos portugueses lo tienen muy claro: quieren atraer inversiones extranjeras. En este sentido, se podrían adoptar medidas parecidas, pero esto le corresponde al legislador, no a nosotros como asociación.

¿Qué retos tiene Asocimi para el año 2020?

La verdad es que tiene unos objetivos muy claros. Cuando fundamos la asociación teníamos tres líneas de actuación. Una es claramente la comunicación, es decir, no pretendemos ser ningún lobby. Lo que pretendemos es contar lo que es una socimi y que la sociedad lo sepa de primera mano. La segunda es más una cuestión jurídica, queremos acompañar al legislador en la futura redacción del reglamento, si lo hay, de la ley de Socimis, porque tenemos una ley que está sin desarrollar. Y la última es una finalidad más financiera, que busca equipar la liquidez del MAB a la del Continuo a base de volumen.