Información sobre vivienda y economía

Alquilar una casa vacacional para esquiar en Sierra Nevada cuesta el doble que en Candanchú

Apartamento dúplex en alquiler en Huesca
Autor: Redacción

La temporada de esquí llega con subidas de precios de los apartamentos vacaciones que se sitúan cerca de las estaciones más famosas del país.

Según los cálculos de Rentalia, el portal de vivienda vacacional de idealista, alquilar una vivienda para cinco personas a menos de media hora en coche de las pistas más famosas cuesta de media 1.015 euros por semana; esto es, un 12,5% más que el año pasado.

La temporada de esquí comienza con muy buenas perspectivas tanto en las propias estaciones como en los alojamientos próximos. Estas buenas expectativas de ocupación han provocado el repunte de precios para esta temporada. Los viajeros por su parte están ya reservando alojamiento para su próxima escapada a la nieve y son muchos los que se deciden por las viviendas turísticas debido a que les ofrecen privacidad, comodidad y libertad de horarios”, explica Almudena Ucha, directora de Rentalia.com.

Ahora bien, los precios cambian sobremanera dependiendo de la estación. Según el estudio del portal, las viviendas que se sitúan cerca Sierra Nevada (Granada) tienen un precio medio de 1.407 euros por semana, el más alto de todo el ranking, tras haberse encarecido casi un 15% interanual.

Le siguen Andorra, con 1.155 euros por semana; Baqueira Beret (situada en el Valle de Arán, Lleida), con un coste semanal de 1.032 euros (el precio ha subido un 8,4% respecto al año pasado); Formigal (Huesca), con 994 euros (se ha encarecido un 18% frente a 2014) y Cerler (Huesca), con un precio medio de 934 euros por semana (esto es, un 6,7% más que en el ejercicio previo).

La estación más asequible del ranking es Candanchú (Huesca), donde las viviendas cuestan de media 710 euros por semana (es decir, un 16% más que el año pasado), en línea con lo que cuestan las que están cerca de Astún (Jaca, Huesca).

En cuanto a las características de los alojamientos próximos a las principales estaciones de esquí, Rentalia asegura que el 76,5% son apartamentos y estudios mientras que el 23,5% son casas y chalets. El 58% ofrece aparcamiento, el 43% de ellos cuenta con chimenea, y casi 1 de cada 4 permite que el viajero se aloje con su mascota.