Comentarios: 1

Las últimas cifras que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE) no dejan lugar a dudas: cada vez más turistas nacionales e internacionales se decantan por alquilar apartamentos turísticos a la hora de alojarse en cualquier rincón de España.

El ejemplo más reciente lo encontramos en octubre, mes en el que se han contabilizado 5,44 millones de pernoctaciones y cerca de 880.000 viajeros.

Gracias a estos resultados, asegura el INE, el número de noches ha aumentado un 9,7% interanual, sellando así la mayor subida en año y medio. Habría que remontarse a abril de 2014 para ver un crecimiento superior (entonces, el número de pernoctaciones creció un 22%). En cambio, el número de viajeros ha subido un 16,75% anual, firmando también el repunte más destacado desde abril del año pasado (cuando repuntaron un 32,3%).

Variación anual de las pernoctaciones en apartamentos turísticos
autorizado

Los niveles alcanzados en octubre consagran a los apartamentos turísticos como la alternativa estrella al alojamiento hotelero. Y es que han representado un 68,3% de las pernoctaciones extrahoteleras totales (7,96 millones) y un 54,8% de los viajeros (que han alcanzado 1,6 millones).

Dicho de otro modo: dos de cada tres noches en alojamientos que no se realizan en hoteles se producen en apartamentos turísticos (el resto, en campings, alojamientos rurales o albergues), que concentran también a más de la mitad de los viajeros.

En este sentido, Almudena Ucha directora general de Rentalia, la web de alquiler vacacional de idealista, puntualiza que "a pesar de las trabas que desde la administración se ponen a los apartamentos turísticos, los ciudadanos siguen mostrando su predilección por este tipo de alojamiento. La subida interanual del 9,7% en el número de contrataciones debería hacer reflexionar a las administraciones, más si se tiene en cuenta que las pernoctaciones realizadas por residentes en España han aumentado un 27,2%".

Canarias y Madrid, las comunidades más destacadas

El INE puntualiza en su informe que Canarias ha sido el destino preferido en apartamentos, con más de 2,5 millones de pernoctaciones, un 3,5% más que en octubre de 2014, mientras que la Comunidad de Madrid ha alcanzado la mayor ocupación, con el 82% de los apartamentos ofertados.

Uno de cada tres extranjeros es británico

Los datos del organismo también analizan la nacionalidad de los extranjeros que se han alojado en pisos vacaciones al visitar nuestro país en octubre. Y su conclusión es que los británicos y los alemanes son los que más apuestan por esta fórmula extrahotelera.

“Reino Unido es el principal mercado emisor, con más de 1,7 millones de pernoctaciones, un 3,5% más que en octubre de 2014. El siguiente mercado emisor es Alemania, con 833.850 pernoctaciones, un 5% más”, explica el organismo.

Las dos mayores potencias de Europa no son los únicos vecinos comunitarios que eligen los apartamentos turísticos para alojarse en nuestro país: los viajeros procedentes de Países Bajos, Irlanda, Noruega, Francia o Italia también optan por esta vía.

Turistas que alquilan en España por país de procedencia
autorizado

Ver comentarios (1) / Comentar

1 Comentarios:

carmen
27 Noviembre 2015, 15:27

Y que tal si dejan vivir en paz a los sufrido vecinoso debla comunidad de vecinos¿
Solo sus intereses como intermediarios. Mucho dinero.....
Mas molestias.

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Publicidad