Información sobre vivienda y economía

Los intercambios de casas para pasar las vacaciones crecen en verano con casi 200.000 pernoctaciones

La plataforma especializada HomeExchange asegura que hay más de 36.000 reservas para lo que queda de año

Gtres
Gtres
Autor: Redacción

La pandemia sanitaria ha impulsado una nueva fórmula para pasar las vacaciones: la de los viajeros que, en vez de reservar una habitación de hotel, irse a un camping o alojarse en una vivienda vacacional, deciden intercambiar su casa con otros viajeros.

El intercambio de casas entre particulares españoles ha ido creciendo en los últimos tiempos y, según la plataforma especializada HomeExchange, solo entre julio y agosto se han registrado 190.400 pernoctaciones, un 4% más que el verano pasado. Un alza que se atisbaba en los últimos meses, dadas las reservas que estaban previstas para la época estival.  

"El intercambio de casas gana adeptos y se consolida como una opción con potencial que da respuesta a nuevas necesidades de los viajeros españoles", explican desde HomeExchange. Y destacan que "lo más significativo de las cifras de pernoctaciones que se han realizado este verano es que han aumentado el número con respecto a periodos precovid, lo que indica que este modelo de turismo continúa creciendo en nuestro país ya que supone una opción segura, sostenible y barata de viajar en tiempos de incertidumbre". 

Actualmente la plataforma está presente en un total de 187 países y cuenta con más de 400.000 casas. Tiene viviendas registradas en toda Europa, así como en EEUU, México, Canadá o Australia. 

De cara a los próximos meses, los números también acompañan. Según HomeExchange,  ya hay reservadas más de 36.000 pernoctaciones para lo que queda de año y que solo durante este verano se han registrado en ella casi 5.000 nuevos miembros españoles, el doble que el año pasado por las mismas fechas. Además, el número de usuarios que conoce esta alternativa turística se ha incrementado en diez puntos desde 2018, hasta alcanzar el 83%, según una encuesta realizada por la compañía.

Otro dato que indica que esta modalidad tiene buenas perspectivas de crecimiento es que el 76% de los usuarios encuestados piensa que el intercambio de casas crecerá en el futuro. De ellos, cerca de un 19,3% cree que aumentará en todos los segmentos y para todas las tipologías de viajeros, mientras que un 48,51% indica que lo hará, pero para viajes específicos y tipos de personas concretos. Los encuestados menores de 35 años son quienes se muestran más optimistas respecto a su potencial.

En lo que se refiere a los destinos, los datos muestran que los españoles se han inclinado este año por los viajes dentro del territorio nacional, una tendencia que ha quedado patente en todo el sector turístico. De hecho, dos de cada tres pernoctaciones se han realizado dentro del mercado doméstico. Cataluña ha sido la región más destacada, con un total de 51.600 pernoctaciones, seguido de Andalucía (27.900), Comunidad Valenciana (23.500) y Baleares (10.900). Los destinos internacionales más elegidos han sido Francia, Italia, Holanda, Portugal y Alemania, "por lo que todo queda en Europa", concluyen desde HomeExchange.