Información sobre vivienda y economía

Tú a Madrid y yo a Barcelona: crecen los intercambios de casas para las vacaciones de verano

Pixabay
Pixabay
Autor: Redacción

El final del estado de alarma y los avances en el calendario de vacunación contra el covid-19 han sido un revulsivo para el mercado turístico. Tras los confinamientos de los últimos meses, los ciudadanos no quieren quedarse sin planes en verano, lo que está impulsando la demanda de todo tipo de alternativas. Desde los tradicionales hoteles hasta las viviendas turísticas, pasando por los intercambios de casas.  

Según la plataforma HomeExchange, las reservas de los usuarios que quieren intercambiar su vivienda con otros ya superan los niveles precovid, gracias al tirón de los meses de mayo y junio. En concreto, la comunidad líder de intercambio de casas a nivel mundial asegura que en mayo aumentaron las reservas en un 42% en comparación con el mismo periodo de 2019 y que a principios de junio tuvieron un pico de actividad con un incremento superior al 140% respecto al mismo día de 2019, el verano previo al estallido de la pandemia sanitaria.

“Si bien tras el fin del estado de alarma los datos de reservas sufrieron una fuerte subida, hemos comprobado en las semanas posteriores que estas ganas de viajar cada vez se proyectan más en escapadas veraniegas. También hemos observado que el último minuto también es una tendencia que continúa observándose y que seguramente se mantenga hasta que haya una cierta estabilidad”, afirma Pilar Manrique, portavoz de HomeExchange en España.

Manrique insiste en que el intercambio de casa es una alternativa cada vez más atractiva para el perfil de turista español, y que esto “se ha visto reflejado en el número de reservas, intercambios y pernoctaciones para este verano”.

Solo en el mes de junio se han realizado más de 8.000 pernoctaciones a través de la plataforma. Además, las conversaciones entre miembros de la plataforma han aumentado en el sexto mes del año en más de un 80% respecto a junio de 2019, mientras que el número de casas disponibles se ha disparado un 210% desde entonces. Actualmente en HomeExchange se pueden encontrar viviendas por toda Europa, así como en EEUU, México, Canadá o Australia. Está presente en un total de 187 países y cuenta con más de 400.000 casas.

A pesar del abanico de opciones, los usuarios españoles apuestan por los destinos nacionales para este verano, tal y como viene señalando el sector turístico en las últimas semanas.

En el caso concreto del intercambio de casas, Cataluña es el destino más deseado por los viajeros, donde se estima que se realizarán más de 13.700 pernoctaciones este verano; seguido de Andalucía, con 11.000 pernoctaciones registradas; y de la Comunidad Valenciana y País Vasco, donde se esperan 6.200 y 5.700 pernoctaciones, respectivamente. Por ciudades, Barcelona se sitúa a la cabeza de la lista, seguida de Granada y Málaga y, a más distancia, de San Sebastián y Palma de Mallorca.