Información sobre vivienda y economía

El fin del estado de alarma dispara las reservas de hoteles y pisos turísticos en España

Los datos de AvaiBook muestran una preferencia actual por los viajes cortos, de entre 2 y 3 noches, frente a los de larga estancia

Autor: Redacción

La desaparición del estado de alarma, que ha permitido la movilidad interterritorial en España, y el creciente optimismo generado por los avanzados procesos de vacunación han provocado que el número de reservas de alojamientos turísticos, tanto en hoteles como en apartamentos, haya crecido un 33% en una única semana, según un informe publicado por AvaiBook, el principal software de gestión de alquiler vacacional en España, Italia y Portugal. Si comparamos estos datos con los del mes de marzo de este año, cuando el final de las medidas restrictivas no se vislumbraba cercano, el número de reservas se duplica.

Aún así, por el momento no se han notado cambios significativos en los precios de los alojamientos, que están establecidos en los 124 euros por alojamiento y noche de media, una cifra que solo es un 0,7% más elevada que la registrada en el mes de marzo.

En cuanto al tipo de reservas, los datos muestran una clara preferencia por los viajes cortos, de entre 2 y 3 noches, para un disfrute a corto plazo, posiblemente motivado por las ganas de los viajeros de realizar escapadas tras tantos meses recluidos en su propia provincia o comunidad. Actualmente, este tipo de reservas supone el 38% del total.

También se percibe un aumento de más del 200% en las reservas de mayor duración, generalmente de una semana, en los meses estivales frente al registrado en marzo. De todas formas, el interés de los viajeros está centrado en el mes de julio y en la primera quincena de agosto. La explicación la podemos encontrar en que por un lado se trata del periodo veraniego más lejano, pero también puede estar influenciado por la preferencia de tomar las vacaciones cuanto antes por la posibilidad de que un cambio en la situación sanitaria en pleno verano pudiera generar nuevas restricciones.

La costa vuelve a ser el destino más buscado para las vacaciones

La costa sigue siendo el imán vacacional de los viajeros, ya que la provincia en la que se han concentrado el mayor número de reservas ha sido en Las Palmas (9,9% del total), seguida por Málaga (6,9%), Baleares (6,1%) y Girona (5,3%). Por debajo del 5% de reservas, se sitúan Alicante (4,9%), Cádiz (4,7%) y Santa Cruz de Tenerife (4,5%).

Si comparamos estos datos con los registrados en el verano de 2020, comprobamos el descenso en el peso de Málaga (que pasa de tener el 11,5% de todas las reservas al 6,9% actual). También resulta significativo el cambio en Asturias, que en 2020 fue el tercer mercado con más reservas (con el 7% del total) y que actualmente ha quedado relegado al octavo con 3,9%.

“En AvaiBook observamos que el incremento de reservas desde final de marzo es marcado y sostenido. Según nuestras métricas internas supera por primera vez los niveles de 2019 desde el inicio de la pandemia, y esto es un hito importantísimo, y marca fuertemente la tan ansiada recuperación”, destaca Rafa Cruces, CEO de AvaiBook.

Los datos de la semana del 9 de mayo, en la que decayó el estado de alarma, reflejan ese cambio de tendencia hacia un aumento de la duración de las estancias en los alojamientos del alquiler vacacional. Aunque el grueso de las reservas para las semanas más próximas se centra en una duración más corta, típica de escapadas de fin de semana, como hemos comentado antes, ya se empieza a ver que las reservas para las semanas finales de junio y julio comienzan a ser más largas, ganando mayor peso específico las de entre 4 y 7 días, y de las entre 8 y 14 días.

Las reservas a partir de la semana 33 del año, es decir por mediados de agosto, todavía están siendo escasas. Centrándonos solo en las reservas de 2 noches y en las de 6-7 noches, las más comunes en los alojamientos vacacionales, durante la última semana del estado de alarma se confirma que las estancias cortas se concentran en el periodo de un mes aproximadamente, casi hasta finales del mes de junio. Mientras que las estancias más largas se producirán entre julio y agosto, como es de esperar en el periodo de vacaciones estivales.

“Observamos que el fuerte crecimiento de reservas se concentra fundamentalmente hasta el 15 de agosto. Esto puede deberse a varios aspectos: por un lado el últimamente denominado perfil 'revenge traveler' que ahora está centrado en ‘cobrarse las escapadas no realizadas’, y que pone más foco en esto que en las vacaciones estivales. Por otro lado, perdura en la memoria de los viajeros cierto grado de incertidumbre, todavía temerosos de reservar para fechas muy lejanas por temor a rebrotes futuros, que esperamos y confiamos que no se den”, aclara el CEO de AvaiBook.