Cada vez son más los extranjeros que se decantan por alquilar una vivienda turística en vez de optar por hoteles, gracias principalmente a la libertad, la privacidad y la flexibilidad. Esta misma idea ha llegado también al famoso triángulo de oro en la Costa del Sol.
Según un estudio de la agencia inmobiliaria Pure Living Properties, el arrendamiento vacacional de lujo se ha incrementado un 30% entre enero y agosto en la zona que abarcan Marbella, Estepona y Benahavís. En estos ocho meses, la compañía ha registrado en estos ocho meses del año un total de 320 reservas de alquiler, lo que supone un incremento de 76 con respecto al mismo periodo del año pasado. Además, este volumen supera al que logró durante todo 2023.
El informe también refleja el incremento de tiempo que los viajeros pasan en las zonas más exclusivas de la costa malagueña. El año pasado la media de estancia de los extranjeros era de 6 días, sin embargo, este año se ha incrementado hasta los 18 días de media. Por tanto, el plazo se ha triplicado.
El CEO de Pure Living Properties, Javier Nieto, asegura que “2024 está siendo un año muy positivo para todo el sector del alquiler vacacional de lujo” y que las previsiones son muy positivas de cara a los próximos meses, ya que, “aún quedan temporadas fuertes como los puentes de otoño y Navidad, por lo que prevemos que el crecimiento será notablemente mayor del 30% actual”, subraya el ejecutivo.
Agencia especializada en el sector de lujo
Pure Living Properties cuenta actualmente con un amplio catálogo de más de 150 propiedades en alquiler en este famoso triángulo de oro. Estas viviendas pueden ir desde los 700 euros la noche, en una villa con jardín y piscina, hasta mansiones que superan los 10.000 euros/noche.
No obstante, Niego asegura que, “aunque contamos con villas de precios muy elevados, que por su puesto también se alquilan, las propiedades más demandadas son las que rondan entre 1.000 y 3.000 euros la noche”.
Una de las grandes diferencias que también se aprecian entre el viajero de alquiler y el de hotel es el gasto diario que deja el turista en la localidad. Según una encuesta publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el gasto medio de un turista en los hoteles del triángulo de oro es de 170 euros al día, mientras que los que se decantan por el arrendamiento de lujo pueden alcanzar los 6.000 euros diarios, tal y como detalla la agencia inmobiliaria.
Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.