Información sobre vivienda y economía

Barcelona suspende la concesión de licencias para alojamientos turísticos

Autor: Redacción

El Ayuntamiento de Barcelona ha paralizado todas las nuevas autorizaciones para dar licencias a hoteles, apartamentos turísticos, pensiones, hostales, viviendas de uso turístico, residencias de estudiantes y albergues juveniles como paso previo a la elaboración del Plan de Regulación de Alojamientos Turísticos.

El consistorio de la Ciudad Condal ha publicado la suspensión en el Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona (BOPB). La alcaldesa Ada Colau ya ha afirmado con anterioridad “que se quieren establecer criterios para una gestión global de alojamientos y el turismo, que preserve la calidad de Barcelona como destino turístico, garantice la calidad de vida de los ciudadanos y que no represente un conflicto con los vecinos”.

El Plan Especial de Regulación de Alojamientos Turísticos pretende obtener un mapa completo del parque de alojamientos turísticos en la ciudad, evaluar y diagnosticar la oferta y el impacto que tiene sobre el acceso a la vivienda y otros aspectos como la ocupación del espacio público, la movilidad, la gestión de residuos, según fuentes del Ayuntamiento.

Para ello, pretende tener reuniones con todos los actores involucrados, sector hotelero, vecinos, para concretar la normativa municipal para “que proteja al turista pero también al ciudadano”. El Ayuntamiento quiere tenerlo listo para el primer trimestre de 2016. La riqueza que produce el turismo en Barcelona equivale al 14% del PIB de la ciudad.

Almudena Ucha, directora de Rentalia, asegura que "las suspensión de licencias no pondrá fin al problema de masificación turística que vive la ciudad de Barcelona, sino que empujará a la ilegalidad a cientos de familias que viven directamente de esta actividad económica. La descongestión de los barrios centrales más afectados por el turismo pasa por ofrecer soluciones alojativas en zonas alternativas de la ciudad y es en este punto donde la vivienda de uso turístico puede jugar un papel fundamental."