Información sobre vivienda y economía

'Don Pasquale' de Donizetti llega al Palacio Euskalduna de Bilbao

'Don Pasquale' de Donizetti llega en al Palacio Euskalduna de Bilbao
Representación de 'Don Pasquale' / Wikimedia commons
Autor: Eduardo Basanta

El Palacio Euskalduna de Bilbao acoge entre el 18 al 27 de noviembre la ópera 'Don Pasquale' de Gaetano Donizetti. Se trata de una ópera de tema cómico (estilo más conocido como "ópera bufa") en 3 actos, con libreto del propio Donizetti y de Giovanni Ruffini a partir del texto de la ópera italiana 'Ser Marco Antonio'.

'Don Pasquale' se estrenó en París en 1843 y Donizetti la compone en la cúspide de su carrera ya que acababa de ser nombrado director musical de la corte del emperador Fernando I de Austria.

Resulta curioso que Donizetti usase una ópera en clave cómica para presentar un libreto cargado de crítica a un sistema en el que el señor tiene derecho a decidir el futuro de la gente que le rodea.

Don Pasquale
Cartel de 'Don Pasquale' / abao.org

Don Pasquale, un anciano rico, ha desheredado a su sobrino Ernesto por rechazar a la mujer que eligió para él al estar enamorado de Norina. Don Pasquale quiere para su sobrino una mujer noble y rica mientras que Norina es una humilde viuda.

Don Pasquale llama al doctor Malatesta, amigo de la familia, para que le busque una mujer para él y Malatesta le dice que tiene a la mujer perfecta: su hermana Sofronina Malatesta. En realidad, Norina es Sofronina, todo es una treta para escarmentar a Don Pasquale, y Malatesta cuenta incluso con un primo que se hará pasar por notario para validar el matrimonio.

Don Pasquale
Representación de 'Don Pasquale' / abao.org

Para que puedas ver una de las representaciones de 'Don Pasquale', o simplemente conocer la espectacular ciudad de Bilbao, hemos seleccionado varios apartamentos para ti:

 

Ver más apartamentos y casas de vacaciones en Bilbao