Información sobre vivienda y economía

Un inversor americano compra rebajada una isla menorquina por 3,2 millones de euros

La isla d'en Colom, en Menorca, ahora propiedad de Meruelo Investment / Wikimedia commons
La isla d'en Colom, en Menorca, ahora propiedad de Meruelo Investment / Wikimedia commons
Autor: Redacción

Después de más de 8 años a la venta, al fin encuentra propietario. La isla d'en Colom, en Menorca, se ha vendido por 3,2 millones de euros. La operación se firma con una importante rebaja, puesto que sus dueños, los herederos de la familia Roca, la pusieron en venta en 2010 por 5,7 millones. El nuevo dueño es Meruelo Investment, una sociedad que representa al estadounidense Alex Meruelo.

La isla que cuenta con una superficie de 58 hectáreas, estaba abandonada actualmente. Los anteriores dueños la adquirieron en 1904 por 7.850 pesetas de entonces. En toda la isla hay construida una única vivienda del siglo XVIII, de unos 100 m2 y 6 habitaciones en su interior.

La única casa que preside el islote cuenta con permisos para ser reformada y dispone de agua potable, pero no luz eléctrica. Así que probablemente deba abastecerse con fuentes renovables.

La isla d'en Colom se encuentra en el parque natural de S'Albufera de Grau, y cuenta con una protección especial por su alto valor ecológico.

El multimillonario que ha cerrado la operación se impuso a la sociedad Fincolom, perteneciente a un inversor francés. Esta última ofreció 3,1 millones y Meruelo elevó la oferta a los 3,2 millones finales de la transacción. La vivienda de la isla cuenta con inquilinos que se quedarán en la isla hasta octubre, según está acordado en la compra.

Alex Meruelo, el nuevo propietario del islote, era un cubano que huyó de la isla hacia EEUU en 1961, cuando tenía siete años. Cursó estudios en la Universidad de Long Beach (California) e inició sus andaduras empresariales en la restauración. Llegó a tener más de 50 establecimientos. Otras de sus propiedades han sido el casino Grand Sierra en Reno o ser el mayor accionista de los Atlanta Hawks de la NBA.