Información sobre vivienda y economía

Hoteles a la conquista pacífica del Polo Norte

Svart Hotel
Un edificio de energía positiva / Snøhetta
Autor: Redacción

En las últimas semanas han surgido sendas iniciativas para la construcción de hoteles cerca del Círculo Polar Ártico pero con una idea clara: respetar el entorno y la naturaleza con la menor huella de impacto ambiental posible. Dos proyectos, uno en Noruega y otro en Suecia, sostenibles, pero con un diseño totalmente novedoso.

En Noruega se presentó el Svart Hotel, un establecimiento eficiente y sostenible con el medio ambiente. La firma Snøhetta prepara un hotel sostenible capaz de generar la energía suficiente para ser independiente para la compañía de Artics Adventures of Norway.

El edificio tiene forma de anillo y cuenta con paneles solares que mejoran su producción de energía. Sus diseñadores esperan que consuma un 85% menos de energía que otro establecimiento similar, y se convierta así en el hotel más eficiente del mundo y situado más al norte del planeta.

El hotel se construirá sobre pilares de madera en el lago del fiordo Holandsfjorden y a los pies de la montaña Almlifjellet. Con sus espectaculares terrazas y su forma circular se tendrán unas vistas 360º espectaculares.

Artic Bath
Flota sobre el río Lule (Suecia) / Johan Kauppi

Un hotel flotante en Laponia

El otro proyecto hotelero pretende levantar una pequeña plataforma sobre el río Lule, en la Laponia sueca, a solo 60 km del Círculo Polar Ártico. Se espera su apertura para finales de 2018 y se ha bautizado como el Artic Bath.

Con diseño sencilla contará con seis habitaciones de 25 m2, sauna, piscina de inmersión fría, spa y restaurante. Los arquitectos Bertil Harström y Johan Kauppi se han inspirado en la naturaleza del entorno para asemejar una estructura de troncos flotantes de madera.