Comentarios: 0
Un resort de cabañas prefabricadas para disfrutar de la naturaleza salvaje de Finlandia
Riikka Kantinkoski|Uni Resorts

Para descubrir el hotel con encanto de esta semana y huir de las altas temperaturas viajamos al norte de Europa, donde encontramos Uni Resorts, un proyecto en el que Studio Puisto Architects y Kari Vainio, un empresario del sector turístico, dedicado, en especial, al turismo natural, han trabajado para diseñar una serie de unidades modulares prefabricadas en Finlandia.

La sostenibilidad, tanto económica como medioambiente, y una hospitalidad compatible con el cuidado del medio ambiente son los conceptos sobre los que se ha girado este proyecto.

“Uni Resorts es un proyecto conjunto de dos pioneros en la construcción de turismo de naturaleza: un empresario turístico y una firma de arquitectura. Queríamos iniciar y operar un negocio de alojamiento experiencial fuera lo más fácil posible”, señalan en su página web, pero guiados “por objetivos ecológicos y el deseo de crear un resultado final hermoso y atemporal. Gracias al método de construcción modular, nuestros proyectos se completan de forma rápida, rentable y segura”.

Como concepto espacial, una Uni Villa está organizada como una cabaña compuesta por tres módulos que imita la forma de la letra U. Cada uno de los tres módulos tienen sus propias características. Dos de ellos se configuran como estudios, mientras que el tercero lo hace a modo de suite. Esto diversifica las opciones de alojamiento disponibles al tiempo que mantiene una huella compacta que prioriza por igual las vistas y la privacidad.

En el diseño, Studio puisto decidió envolver cada una de sus Uni Villas en una capa exterior de madera laminada cruzada (CLT). En cuanto al tamaño, cada unidad compacta está diseñada como un volumen lo suficientemente pequeño como para caber en la parte trasera de un camión estándar, lo que permite prefabricar todo el bloque fuera del sitio. De esta forma, se amplían las oportunidades no solo para garantizar un proceso de construcción eficiente y de alta calidad, sino que también limita de manera significativa el impacto ambiental en el proceso de montaje de estas cabañas. Para ayudar en esto, Uni Villas cuenta con una base versátil que está destinada a adaptarse incluso a las ubicaciones más remotas.

El proyecto piloto de Uni Villas se encuentra en un complejo llamado Kytäjä golf, donde se han instalado tres de estas cabañas. Allí, brindan a la zona varias soluciones de alojamiento que se adaptan a cualquier persona desde familias a grupos de golfistas sin obstaculizar el rico paisaje por el que la zona es conocida. Uno de sus puntos fuertes es que su exterior oscuro permite que los módulos se mezclen a la perfección con su entorno, mientras que los tonos de madera natural en el interior crean una calidez serena que complementa el bosque circundante. Después de la puesta del sol, los focos empotrados bañan suavemente las superficies de las paredes exteriores y la iluminación indirecta en el interior resalta las texturas y los materiales táctiles.

El carácter espacial entre los estudios y la suite es distinto: los apartamentos tipo estudio ofrecen una atmósfera luminosa y fresca, mientras que la suite calienta y envuelve a los huéspedes con sus tonos oscuros. Sin embargo, ambos tipos de alojamiento cuentan con detalles de gran riqueza sensorial, como tejidos de lana y muebles sueltos en tonos naturales, que agregan una profundidad lujosa a los espacios, pero de una manera sutil y armoniosa. el enfoque interior general es mínimo por diseño, pero proporciona el máximo impacto.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta