Información sobre vivienda y economía

El sector hotelero acumuló 2.500 millones de euros de inversión en 2019

2.400 millones de euros menos que el pasado ejercicio

Wikimedia commons
Wikimedia commons
Autor: Redacción

CBRE calcula que el pasado ejercicio se invirtieron 2.500 millones de euros en el sector hotelero -2.400 millones de euros menos que en 2018- . En total, se transaccionaron 126 activos que suman un total de 15.000 habitaciones. Esta disminución se explica en parte por la reducción de operaciones corporativas, tal y como ha señalado Jorge Ruiz, director de Hoteles de CBRE para España y Portugal, en primero foro de Inversión Hotelera Spanish Host-In, organizado por la consultora y por el Grupo Hotusa.

La inauguración de estas jornadas celebradas en el hotel Eurostars Madrid Tower corrió a cargo de Clara López, responsable de expansión de Grupo Hotusa, quien explicó este martes a los asistentes que este encuentro tiene el objetivo de convertirse en el foro anual de inversión hotelera de referencia en España. Además, aseguró que “aquí están representadas las piezas que conforman el puzzle de las transacciones hoteleras: inversores, promotores, cadenas hoteleras, entidades financieras y consultoras” y añadió que “tenemos los elementos necesarios para cumplir los dos grandes objetivos: crear un debate sobre el presente y futuro de la inversión hotelera e incentivar el networking entre los participantes”.

El primer panel, centrado en el “Mercado de Inversión Hotelera en España” y moderado por Jorge Ruiz, director de Hoteles de España y Portugal CBRE contó con la participación de Concha Osácar, socia Fundadora de Azora, Andrés Moreno, responsable de inversiones hoteleras de Pontegadea y Javier Illán, presidente de Grupo Millenium.

En esta mesa inicial se apuntaron datos relativos a la inversión en el sector hotelero en España que, según datos de CBRE, alcanzó los 2.500 millones de euros en 2019 (un 33% de dicho volumen fue asesorado por CBRE, liderando la consultoría en este segmento). En concreto, se transaccionaron 126 activos hoteleros, que suman aproximadamente 15.000 habitaciones. A este respecto, los datos evidencian una moderación respecto a 2018, cuando el volumen de transacciones fue de 4.900 millones de euros, y un regreso a niveles de inversión similares a 2015.

Esta disminución se explica en parte por la reducción de operaciones corporativas, tal y como señaló Jorge Ruiz, director de Hoteles de CBRE para España y Portugal, quien recordó que el ejercicio 2018 fue “excepcional” en este sentido. Los expertos nacionales se mostraron de acuerdo en que, más allá de las cifras puntuales de un ejercicio en concreto, la tendencia a la inversión en el sector hotelero en España es creciente. En este sentido, para Concha Osácar, socia fundadora de Azora, el gran reto es “consolidar este activo como asset class de primer nivel para seguir atrayendo a los inversores internacionales”. 

Durante el ejercicio anterior, muchos inversores se decantaron por invertir en activos urbanos (51%), por lo que el sector vacacional decreció hasta alcanzar un 49% del total de inversión, según datos de CBRE. De todos modos, los expertos presentes en el foro creen que es precisamente el segmento vacacional el que presenta más oportunidades de inversión, “porque es donde hay más por hacer, donde es necesaria una mayor transformación”, como explicó Osácar. Por su parte, Andrés Moreno, director de inversión hotelera en Pontegadea, ha indicado que “históricamente se tendía a huir del vacacional, por su estacionalidad, pero el cambio en los hábitos del consumo ha hecho que los inversores nos replanteemos la estrategia respecto a este segmento”.

Invertir en capex, factor clave

Respecto al futuro, y pese al que el atractivo del sector como inversión reside en que el “binomio rentabilidad-riesgo es muy equilibrado”, como indicó Osácar, es necesario apostar por el reposicionamiento y la creación de valor a través de la implementación del capex. “España es un gran país turístico y deberíamos potenciar que continúe en esta línea. Hay que trabajar en un mejor porfolio de hoteles y el reposicionamiento es la tendencia en la que debemos centrarnos”, aseguró Javier Illán, presidente de Grupo Millenium, quien ha matizado que el reposicionamiento es esencial para mantenerse competitivo e incrementar la diferenciación frente a otros mercados competidores, especialmente en calidad. En este sentido, la apuesta por crear experiencias para los huéspedes adquiere cada vez mayor relevancia. “La restauración es uno de los factores más importantes de un hotel y la apuesta por el Food & Beverage irá al alza”, adelantó Andrés Moreno, director de inversión hotelera en Pontegadea.

Asimismo, se recalcó que la colaboración de las administraciones públicas en el desarrollo del futuro del sector es necesaria. “La Administración debe ser consciente de que el sector representa el 13-15% del PIB nacional y de que competimos con países que están apostando proactivamente por el turismo”, recordó Illán, de Grupo Millenium, que aseguró que medidas como la moratoria hotelera en Barcelona no son positivas. Para Osácar, de Azora, hay dos factores clave en este sentido: por un lado, incrementar la agilidad de los procesos administrativos y, por otro, “fomentar la conectividad en el país”, lo que será beneficioso para destinos secundarios.