El banco central europeo ha indicado con claridad que subirá los tipos de interés al 4% en su próxima reunión, en junio, tras mantenerlos por ahora en el 3,75%.
Dejaron de pagar a la empresa municipal de la vivienda de Madrid (emv) porque no les reparaba los desperfectos de los pisos. Después dejaron de ingresar en un depósito el importe del alquiler, por lo que la empresa les anunció el juicio de desahucio sin requerimientos previos, como es costumbre.
El director general del banco de España, josé Luis malo de Molina, advirtió de que los precios de la vivienda deben experimentar un descenso más acusado del registrado hasta el momento para garantizar que el ajuste del boom inmobiliario no se haga de manera "abrupta".
El consejero delegado de roan, josé Luis Marcos, ha afirmado que "es imposible que las empresas promotoras, tras ocho años de bonanza y con sus cuentas saneadas puedan estar en crisis".
La economía española seguirá creciendo este año a un ritmo de un 3,7%, dos décimas menos que el año pasado pero con el riesgo en el horizonte de que el elevado endeudamiento de las familias por la compra de vivienda pueda llegar a lastrar este crecimiento, según la comisión europea.
Las familias españolas dedicaron el 40,7% de su renta disponible en 2006 al pago del préstamo hipotecario con el que financian su vivienda, frente al 31,4% que tenían que destinar justo el ejercicio anterior. Además, el importe medio del préstamo creció un 20% hasta situarse en 150.762 euros.
El mercado de oficinas en Europa sigue en ebullición. Tanto que en unos tres años se calcula que el sector dé paso a otros en cuestión de rentabilidades, como es el caso logístico o el minorista.
Miles de personas marcharon por una docena de ciudades para protestar contra la especulación inmobiliaria y pedir a los candidatos a las municipalidades medidas contra el urbanismo salvaje. La marcha más numerosa se celebró en Murcia seguida de Almería.
Los empresarios de Portugal creen que el país no se contagiará de un previsible descenso de los precios de la vivienda en España, aunque la disminución de la actividad en este sector puede afectar a las exportaciones lusas.
Recibe nuestras últimas noticias en tu correo electrónicoSuscribirse