Noticias del día 12 de enero de 2016

Recaudación de los principales impuestos

España, a la cola de Europa en recaudación por IRPF e IVA pero al frente en ingresos por IBI y Sucesiones

Las últimas cifras de Eurostat han puesto de relieve los desequilibrios que existen en nuestro país en lo que se refiere a la recaudación de impuestos. Mientras estamos a la cola europea en los ingresos obtenidos por IRPF e IVA, nos colocamos a la cabeza en recaudación a través del IBI, el único tributo en España que jamás ha perdido recaudación, y el Impuesto sobre sucesiones y donaciones. Francia es el único país europeo que nos supera en todas las figuras impositivas.

Cómo comprar pisos de Sareb, en dos minutos

La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) ha publicado un breve video-turorial en el que, en apenas dos minutos, explica cómo acceder a la información y adquirir las miles de viviendas terminadas que tienen en su cartera y que comercializa a través de su web, las plataformas se sus cuatro ‘servicers’ (Altamira, Haya, Servihabitat y Solvia) y portales especializados como idealista.

España no podrá cubrir 1,9 millones de puestos de trabajo en 2020 por falta de profesionales

La consultora Randstad asegura que los mercados desarrollados están viviendo una crisis de talento que desembocará en un fuerte desequilibrio entre la oferta profesional laboral y las necesidades reales de las empresas. En 2020, según sus cálculos, el tejido empresarial español no podrá cubrir cerca de 2 millones de puestos de trabajo al no encontrar candidatos que encajen en el perfil.
Evolución de las compraventas de viviendas en España - gráfico

La compraventa de casas repunta en noviembre un 13,7%

Las transacciones de vivienda durante el pasado mes de noviembre volvieron a despuntar en un 13,7% interanual, hasta las 28.733 operaciones, según los datos del INE. El repunte del undécimo mes de 2015 es uno de los mejores del año y permite sumar 15 meses consecutivos en positivo.

Los británicos cada vez compran más viviendas en las costas españolas y a unos precios más altos

El número de propiedades vendidas en nuestro país por parte de la inmobiliaria Taylor Wimpey se disparó más de un 50% durante 2015, mientras que el precio medio de cada inmueble se elevó en una cuarta parte, hasta superar los 300.000 euros. La compañía asegura que la mejora significativa del mercado inmobiliario doméstico y la apreciación de la libra frente al euro han sido los motores de las compraventas.
La 'legítima' deja de ser intocable: ya se puede desheredar a un hijo por maltrato psicológico

La 'legítima' deja de ser intocable: ya se puede desheredar a un hijo por maltrato psicológico

Hasta ahora la ‘legítima’, entre el 33% y el 66% del total de la herencia, era prácticamente intocable. Sin embargo, dos sentencias recientes del Tribunal Supremo han incluido el maltrato psicológico como motivo que justifica la privación de la herencia. El Supremo puntualiza que no se trata de “meras discrepancias o simples discusiones en el seno familiar”, sino una conducta de menosprecio o abandono que provoquen sufrimiento o perturbación en el testador.