Noticias del día 13 de junio de 2023
¿Cómo será la casa de un arquitecto? ¿Será barroca y recargada o más bien de estilo zen? ¿Reproducen los grandes nombres de la arquitectura española su visión del diseño y la funcionalidad de sus promociones en sus hogares o, en casa de herrero, cuchillo de palo? Nos colamos en las viviendas de los nombres más excelsos de la arquitectura patria: Rafael de la Hoz, Carlos Lamela, Carlos Albornoz, Bueso-Inchausti… Arrancamos este nuevo serial denominado "En la casa del arquitecto" con Julio Touza, al que entrevistamos en su casa y en su estudio para hablarnos de arquitectura, de vivienda social y... de perfumes.
La incorporación de vegetación en la arquitectura es una tendencia en auge que trae consigo una serie de beneficios tanto para el entorno construido como para quienes lo habitan.
idealista ofrece un nuevo ranking con los municipios más demandados para comprar casa en lo que va de 2023. Entre aquellas localidades que cuentan con un amplio stock de pisos, vuelven a destacar Madrid y las grandes ciudades de su periferia, junto a otras importantes capitales de provincia. Madrid (428.100 euros de media) se ve acompañado en el podio por Móstoles (199.200€) o Alcalá de Henares (209.000€). Pero entre las 10 zonas más demandadas también aparecen Torrejón de Ardoz o Fuenlabrada, junto a Valencia, Zaragoza, Las Palmas de Gran Canaria o Sevilla.
Más y más tiendas de decoración que quieren su sitio en la Avenida Diagonal de Barcelona. La última en tomar posiciones en este tramo de la Diagonal que hay entre Paseo de Gracia y Francesc Macià, y por el que todas las firmas especializadas en decoración para el hogar suspiran, ha sido la alemana Miele, especializada en electrodomésticos, tal y como han explicado a idealista/news fuentes cercanas a la operación.
Si estás empezando a decorar tu hogar desde cero, te encuentras en medio de una reforma o simplemente quieres cambiar algunos detalles, toma nota de algunos consejos que ofrecen los expertos de QeChic. Por todos es sabido que los colores influyen en el estado emocional. De ahí que sea fundamental comprender el efecto que producen las diferentes tonalidades: los colores cálidos están asociados al fuego y la pasión, mientras que los colores fríos, al invierno y al mar.
La compañía eléctrica Endesa ha gestionado en los seis primeros meses de 2023 tantas activaciones de autoconsumo como en todo el pasado ejercicio y tres veces más que en 2021. El año pasado cerró con 115.000 instalaciones activas en la red, con un crecimiento de 81.000 en el conjunto del año, mientras que a cierre de este mes de junio la cifra alcanzará los 200.000, lo que anticipa que batirá un récord en el avance de esta tecnología en España.
A nadie le gusta pensar mucho en la muerte. Pero la verdad es que es importante hacerlo y también en relación con la casa. La escritora sueca Margareta Magnusson aboga precisamente por eso: quiere que la gente piense en torno a la muerte en otros términos y se haga cargo de todo ese proceso de orden y vacío en la vida que resulta tan difícil y triste para alguien tras la desaparición de un ser querido.
El Banco de España considera que, pese al encarecimiento del crédito, y la consiguiente caída de las operaciones de compraventa, el precio de la vivienda continuará mostrando una "resistencia a la baja". Un número insuficiente de visados para levantar obra nueva, los altos costes de los materiales de construcción y la favorable situación patrimonial de los distintos agentes del mercado son solo algunos factores para mantener una evolución estable de los precios en medio del desajuste entre la oferta y la demanda de vivienda.
La Ley por el Derecho a la Vivienda que entró en vigor el pasado 26 de mayo abre la puerta a la congelación de las rentas del alquiler y a no recuperar la posesión del inmueble en caso de impago del alquiler. Así lo han puesto de manifiesto juristas durante la Jornada sobre esta ley organizada por el Consejo General de los COAPI de España y el Colegio Oficial y Asociación de Agencias y Agentes Inmobiliarios de Madrid (COAPIMADRID – AIM).
Bahia Principe Residences, la división inmobiliaria del Grupo Piñero, ha invertido 16 millones de euros para desarrollar servicios de primera vivienda en sus residenciales inmobiliarios situados en Tulum Country Club (México) y en Playa Nueva Romana (República Dominicana). Levantará un colegio y un centro de ocio y negocio. Ambos residenciales suman casi 3.000 viviendas construidas en más de 1.200 hectáreas y cuentan con más de 5.000 residentes.
El consejero delegado de Santander España, Ángel Rivera, ha rechazado que vaya a producirse un "drama de morosidad" como en crisis anteriores, aunque ha reconocido la probabilidad de que haya un ligero incremento de impagos de créditos en la última parte de 2023 y primer trimestre de 2024. En cuanto a los hogares, ha explicado que uno de los factores por los que no está aumentado la morosidad es por el ahorro acumulado durante la pandemia y que ahora se está dedicando a amortizar anticipadamente préstamos que las familias habían suscrito, especialmente los hipotecarios, de tal manera que el ritmo de cancelaciones se está duplicando.
BBVA Research ha elevado su previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de España hasta el 2,4% en 2023, frente al 1,6% previsto en marzo, si bien ha recortado sus estimaciones para 2024 desde el 2,6% hasta el 2,1%. Esta mejora de las proyecciones en 2023 se explica por las revisiones realizadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), pero también por una "sorprendente y positiva" evolución de las exportaciones, que compensa la atonía de la demanda interna.
Pibank ha aumentado desde hoy el tipo de interés de su depósito a 12 meses desde el 2,52% hasta el 3,34% TAE.
Jaime Malet, presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España (AmChamSpain), considera que España goza de una "posición estratégica" en el mapa mundial, y por ello, tiene que afianzarse como uno de los principales destinos de la inversión europea y estadounidense en Europa, sobre todo
Aldi llega a lo 400 supermercados en España. El gigante alemán de los supermercados se acercará al medio millar de establecimientos en el mercado español antes de que acabe el año, gracias a que acelerará su ritmo de aperturas en el segundo semestre del año con el objetivo de lograr su plan de inaugurar cerca de 50 puntos de venta en el país a lo largo del ejercicio. Esto significará que la cadena de distribución alimenticia superará el medio millón de m2 en el país.
Los contratos de alquiler a los que les toque la revisión anual en junio seguirán viendo un incremento limitado al 2% durante el próximo año. Este tope supondrá una subida de la renta de alrededor de 180 euros/año de media, aunque los mayores aumentos se dan en Barcelona, San Sebastián o Madrid. Tras más de un año sin que la inflación esté vinculada a los contratos de arrendamiento, el dato definitivo del IPC de mayo (3,2%) confirma que es el más bajo desde que el Gobierno aplicó este límite a los alquileres. Una actualización que habría dejado la renta en 288 euros más al año, 108 euros de diferencia con la renovación media actual.
Makro refuerza su inversión en logística en España. La filial española de la alemana Metro acaba de inaugurar su nuevo centro logístico de Barcelona, en El Prat, y para el que ha destinado una inversión de 15 millones de euros. La compañía, además, ha puesto el foco en Madrid, Andalucía y País Vasco, donde espera abrir otros centros logísticos en los próximos años.
BBVA Research ha anticipado que la inversión en vivienda continuará limitada por las restricciones de oferta y los cambios en la regulación, tras la reciente aprobación de la Ley de Vivienda. En el informe 'Situación España', los economistas de BBVA Research han alertado de que la nueva normativa no incentiva la construcción de obra nueva, ni para el mercado 'build to rent' ni para el destino tradicional de construcción para su venta. En cuanto al alquiler, "la falta de seguridad jurídica plena" para los propietarios continuará siendo la razón más importante detrás de una oferta reducida de vivienda en arrendamiento.
Berkshire Hathaway HomeServices Spain, la red de agencias inmobiliarias impulsada por el magnate Warren Buffet, aumentó en un 64% su oferta de inmuebles y en un 47% el número de agentes en 2022 en España tras incorporar a su cartera de oficinas a Nova Mallorca y GTS Barcelona Real Estate, y abrir otras nuevas en Denia y Málaga. Además, según ha explicado la consejera delegada, Christy Budnick, quiere crecer en el Mediterráneo, Baleares y Canarias con la apertura de 40 oficinas en un plazo de 10 años.
El Gobierno ha aprobado la nueva tarifa regulada de la luz, el denominado Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), con el que busca proteger a los consumidores eléctricos de futuros episodios de volatilidad en los precios, como los vividos el año pasado por la crisis energética por la guerra de Ucrania. Se modifica la metodología de cálculo de esta tarifa con el que se busca aportar más estabilidad a las facturas de unos nueve millones de hogares, entre ellos los 1,5 millones que reciben el bono social, aunque la fórmula entrará en vigor a partir del próximo 1 de enero de 2024.
Recibe nuestras últimas noticias en tu correo electrónico Suscribirse