Noticias del día 23 de julio de 2026

Ceremonia del fuego

Astures y Romanos: la fiesta del verano en la que la historia no se recuerda… ¡se vive!

La localidad leonesa de Astorga se transforma cada finales de julio para revivir los capítulos bélicos de las guerras asturcántabras. La fiesta de Astures y Romanos, Fiesta de Interés Turístico Regional que se celebra cada año a finales de julio en la capital de la Maragatería, recrea con todo rigor histórico los capítulos bélicos de las guerras asturcántabras y la fundación de Asturica Augusta. Cada año la fiesta va creciendo y el número de visitantes también: en la actualidad hay 26 tribus astures y 32 domus romanas instaladas en el campamento.
Habitación de un despacho utilizado como vivienda

Vender un despacho también puede dar derecho a la exención por reinversión en vivienda habitual

¿Puede quien vende un inmueble que figura en el Catastro como despacho beneficiarse de la exención por reinversión en vivienda habitual? Aunque pueda sorprendernos, la respuesta es sí, mientras se cumplan los requisitos exigidos por la normativa del IRPF. La Dirección General de Tributos (DGT) analiza esta cuestión en una consulta vinculante donde concluye que la forma en que el inmueble figura descrito en el Catastro o en el Registro de la Propiedad no constituye, por sí sola, un obstáculo para acceder a este beneficio fiscal. En definitiva, aclara que vender un inmueble que figura como despacho no impide aplicar la exención si se cumplen los requisitos.
Vitoria

El número de interesados que compiten por cada vivienda en alquiler crece un 18% en primavera

Los anuncios de viviendas en arrendamiento publicados en idealista recibieron en el segundo trimestre del año una media de 42 contactos antes de darse de baja, lo que arroja un incremento del 18% interanual y confirma que la presión sobre el alquiler no deja de crecer. El volumen de familias interesadas por cada anuncio ha crecido en la mayoría de capitales españolas en el último año y hasta 11 registran un aumento superior al 50%. Vitoria (129), Guadalajara (121), Tarragona (119), Lleida (114), Pamplona (96) y Barcelona (95) registran la mayor competencia por cada vivienda, mientras que Cáceres (11) y Salamanca (12) cierran el ranking nacional.
El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón; y el consejero delegado de Merlin Properties, Ismael Clemente, presentan el nuevo proyecto de centro de datos que la compañía desarrollará en Botorrita (Zaragoza)

Merlin Properties invertirá 1.225 millones en un centro de datos en Zaragoza

El gigante inmobiliario del Ibex 35 ha confirmado que invertirá 1.225 millones de euros en el Campus de Centros de Datos Zaragoza-WIND, en el municipio de Botorrita, un proyecto que ha sido declarado por el Gobierno de Aragón como Inversión de Interés Autonómico con Interés General (DIGA). Las instalaciones ocuparán 28,8 hectáreas y tendrán más de 456.000 m2 de superficie edificada. El centro de datos, que será el primero en la región con consumo cero de agua, estará operativo en 2029 y generará más de 5.000 empleos entre su construcción y explotación.
El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, interviene durante una sesión plenaria extraordinaria, en el Congreso de los Diputados, a 14 de julio de 2026, en Madrid (España).

El Gobierno aprobará el 28 de julio el decreto de vivienda que prorrogará alquileres hasta 2028

PSOE y Sumar incluirán una prórroga de los alquileres hasta 2028 y medidas antidesahucios en el decreto de vivienda que esperan aprobar en el Consejo de Ministros del próximo martes, el último antes del verano. Por ahora, ambos partidos no han avanzado las bonificaciones fiscales a los caseros que prometieron añadir a la iniciativa para atraer el voto de Junts, que votó en contra de la medida en el Congreso. El texto también incluye otras medidas ya anunciadas, como la regulación del alquiler de temporada y habitaciones.
La portavoz de Junts per Catalunya en el Congreso de los Diputados, Míriam Nogueras, interviene durante una sesión plenaria el 24 de junio de 2026 en Madrid (España).

Junts amenaza con volver a tumbar el decreto de vivienda si no se atienden sus demandas

Junts advierte al Gobierno de que no apoyará el real decreto de vivienda si no incluye sus propuestas de bonificaciones fiscales a los caseros y medidas antiokupación. El Consejo de Ministros aprobará el 28 de julio una prórroga de los alquileres hasta 2028, pero su convalidación en el Congreso, un mes después, no está asegurada porque divide a los socios del Ejecutivo de coalición. Podemos rechaza a su vez el texto porque denuncia que "esconde una reforma de la ley del suelo" mientras que el PNV pide acotar la moratoria a inquilinos que estén al corriente de pago durante al menos doce meses.
Construcción

Los sobrecostes dejan 1.130 licitaciones desiertas y paralizan proyectos por de valor 707 millones

La Confederación Nacional de la Construcción advierte de que la falta de actualización de precios en la obra pública ha dejado hasta 1.130 licitaciones desiertas por un importe de más de 707 millones de euros desde el pasado mes de enero hasta junio, tras el alza de los precios de las materias primas a raíz de la guerra en Irán. Por ello reclaman al Gobierno "medidas urgentes" como reactivar el procedimiento de revisión de precios para evitar el impacto que supone la inflación para las empresas. "Los números no salen", denuncia el presidente de la patronal del sector, Pablo Fernández Alén.
Christine Lagarde, presidenta del BCE

El BCE mantiene los tipos de interés en el 2,25% y deja para septiembre una posible subida

El Banco Central Europeo (BCE) ha cumplido previsiones y ha decidido mantener sin cambios el precio del dinero en el 2,25% en su reunión de este 23 de julio, haciendo un alto en el camino tras anunciar el mes pasado el primer incremento en casi tres años. El mercado mira a septiembre como fecha de una probable nueva subida de los tipos de interés, a expensas de cómo evolucione la inflación y la economía ante las nuevas tensiones que se han desatado en Oriente Medio, y no descarta otro movimiento adicional a final de año o principios de 2027. Los expertos alertan a los consumidores de que habrá más subidas de las hipotecas variables a corto plazo y que cada vez será más complicado acceder a financiación para comprar una vivienda.
Recreación de Madrid Nuevo Norte

Arranca la entidad urbanística que gestionará y coordinará el desarrollo Madrid Nuevo Norte

Madrid Nuevo Norte, el mayor proyecto de regeneración urbana que hay actualmente en España y uno de los más destacados de Europa, ha dado un nuevo paso con la constitución de la Entidad Urbanística Colaboradora de Coordinación (EUCC) que se encargará de coordinar la planificación, gestión y ejecución de las infraestructuras y actuaciones comunes a los ámbitos urbanísticos que integran este megadesarrollo. La antigua 'Operación Chamartín' abarca 3,4 millones de km2 e incluye 10.500 viviendas y la creación de 400.000 m2 de zonas verdes.