El 29% de las hipotecas concedidas a las familias españolas para financiar la adquisición de una vivienda están sometidas a "suelos" que les impiden beneficiarse de la reducción de los tipos de interés, normalmente por debajo del 3,1%, según un estudio elaborado por el banco de España a instancias del senado
El banco de España reconoce que las entidades financieras utilizan estas cláusulas para recuperar “los costes mínimos generados por estos productos en momentos muy pronunciadas de los tipos de interés”, por lo que “son un factor que favorece la estabilidad financiera, elemento de interés público”. Explican que “siempre que se incluyan en cláusulas redactadas de manera clara y comprensible, deben considerarse libremente pactadas”, y “no cabrá catalogarlas como abusivas”
El estudio realizado ha encontrado que 13 de las 49 entidades consultadas incluyen sistemáticamente este tipo de cláusulas en sus hipotecas, de las que 4 no ponen ningún límite “techo” para proteger de las subidas de los tipos. Además, admiten que “en la mayoría de los casos no ofrecen una protección efectiva para los clientes particulares del riesgo de subida de tipos, debido a los altos niveles que alcanzan los techos”
13 Comentarios:
Menuda castaña de justificacion se saca de la manga el Bco España. Por mi trabajo lo que veo es que en la mayoria de casos, ni se les habia dicho o explicado bien que tenian suelo. Solucion: subrogacion!
Si claro, subrogación. El problema es que muchos préstamos que se concedieron hace unos años ahora no los dan ni de coña. ¿Que banco te va a subrogar el préstamos si ahora tu piso vale un 30 % menos que hace tres años y como te dieron el 100% solo has pagado el 10%?
Esta práctica es usurera y conculca cualquier principio de la competencia y equilibrio de los mercados en una economía desarrollada. Desde el punto de vista jurídico constituye un abuso por una de las partes creando un desequilibrio difícilmente justificable salvo en repúblicas bananeras como es el modelo financiero, falto de una regulación que cercene los excesos de la banca y la satificación del mismo por nuestros políticos que se lo permiten todo, hasta que paguemos diez años de excesos cuasidelictivos.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta