Comentarios: 22
Gobierno nuevo, medidas viejas para la vivienda (resumen 2011)

Mariano Rajoy, candidato del partido popular (pp) a la presidencia del gobierno, ganó el 20 de noviembre (20-n) las elecciones generales y posteriormente fue elegido presidente del gobierno de España. Con su llegada al poder trajo nuevas medidas para tratar de relanzar el mercado inmobiliario, pero de momento sólo ha anunciado medidas de años pasados y que han sido criticadas porque algunas, como la desgravación por vivienda habitual, fueron el caldo de cultivo para crear la burbuja inmobiliaria en la década pasada

En su discurso de investidura del pasado 19 de diciembre rajoy puso sobre la mesa tres medidas para el mercado inmobiliario. La primera, mantener el iva superreducido en la adquisición de vivienda nueva en el 4%, pero únicamente si se trata de la vivienda habitual y con un límite en su precio de adquisición. La segunda fue recuperar la deducción en el IRPF por inversión en vivienda habitual (una ayuda que existió años atrás y que ha sido calificada como el trampolín de la burbuja inmobiliaria) y la tercera, el saneamiento de los balances bancarios, es decir, tratará de despejar las dudas sobre las valoraciones de determinados activos, especialmente inmobiliarios, que están impidiendo un acceso adecuado de las entidades financieras a los mercados y, a su vez, contaminan la credibilidad de la Deuda Pública

Tras estos anuncios, hubo rápidamente reacciones. Los promotores aplaudieron parcialmente las medidas porque piensan que temas como la recuperación de la deducción por vivienda y los bajos impuestos para sus viviendas son un germen para poder vender más pisos. Pero no estuvieron totalmente satisfechos y pidieron a rajoy participar en el saneamiento de la banca y extender la deducción por vivienda a la segunda residencia

Otro expertos no ven las medidas tan positivas. La compañía alquiler seguro estima que las medidas de rajoy “son muy negativas” porque de momento no ha hablado del alquiler más que para dejar entrever que dejará morir la renta básica de emancipación (popularmente conocida como la ayuda de 210 euros a los jóvenes) a finales de 2011. Fernando encinar, jefe de estudios de idealista.com, señala que el saneamiento de los balances bancarios es una buena noticia que puede imprimir dinamismo al mercado, ya que obligará a reconocer los precios actuales y aportará realismo a un sector que aún sigue creyendo que los precios ya han tocado suelo. En todo caso, añade, si este ajuste se hiciera desde un banco malo que pagásemos todos los españoles sería un gravísimo error. Por otro lado, recuerda que la recuperación de la deducción en el irpf por compra de vivienda va contra las recomendaciones de todos los organismos económicos internacionales (fmi, ocde, ce...) y podría crear una tensión al alza de los precios, además de generar un gasto injustificado de cientos de millones de euros

Además de estas pegas, el discurso de investidura de mariano rajoy dejó grandes dudas en el ambiente que debería ser resueltas cuanto antes porque muchos ciudadanos están pendientes de su respuesta para comprar casa ya o esperar, algo que puedo llevar al mercado a una parálisis por la falta de claridad. Algunas han sido resueltas en el segundo consejo de ministros de rajoy, donde ha aclarado que vuelve la desgravación para todos (incluidos los que compraron en 2010) y que ya no se podrá pedir más la ayuda de 210 euros al alquier por los jóvenes. Otras dudas que quedan son: ¿qué límites tendrá el iva superreducido para comprar casa? ¿qué pasará con el alquiler? ¿habrá o no banco malo? ¿qué pasa con la vpo?

Esperamos que algunas de estas dudas con las que se cierra el 2011 se resuelvan rápidamente para que la gente tome decisiones con conocimiento de la situación

https://www.idealista.com/news/archivo/2011/12/20

Resumen 2011

Ver comentarios (22) / Comentar

22 Comentarios:

Anonymous
30 Diciembre 2011, 21:20

Como dicen la mayoria de los comentarios, la desgravación por vivienda habitual es de hace muchos años y no ha sido la responsable de la burbuja inmobiliaria. Los responsables han sido los bancos dando dinero facil, a intereses muy bajos lo que les ha provocado que al llegar la crisis economica se han encontrado con muchos pisos por no poder realizar los pagos los titulares de las hipotecas. Tambien han tenido mucha culpa de la burbuja inmobiliaria los especuladores que compraban sobre plano y vendian llave en mano con una ganancia sustancial.
Esperemos que esta medida ayude un poquitin a paliar la crisis inmobiliaria y las personas que todavia tengan trabajo y que necesiten una vivienda, al ser un poco más economicas que hace 5 años, puedan permitirselo aunque los bancos le cobraran bastantes más por la hipoteca de lo que estaban cobrando anteriormente.

Anonymous
30 Diciembre 2011, 21:42

Veo que la mayoría de los análisis, se hacen dentro de lo políticamente correcto (la nueva dictadura). Se dice lo que periodísticamente conviene sin importar las consecuencias. Antes era politicamente correcto alentar las ventas, porque todo el mundo participaba del botin, y aquello era una verdadera locura. Ahora lo politicamente correcto es exactamente lo contrario, alentar a la baja contínua y sin límites. Si lo de antes era malo lo de ahora es peor, porque hay cientos de miles de personas que tienen que vender por problemas económicos o por cambio de residencia, pero no pueden porque se está alentando a los compradores a estrujar sin límites al vendedor. Puede aceptarse que, dada la situación crítica, nadie pretenda hacer negocio con las viviendas, pero de ahí a que se quiera comprar por debajo del costo que tendría hacerlo hoy, es algo que afecta no solo a quienes tienen que vender sino a un sector de enorme trascendencia para la economía y el trabajo, que no es sustituible por otro. Y todo ello se hace con la vitola de favorecer a los compradores que no pueden con los precios, cuando realmente quienes mas se benefician de esta situación son los bancos (que crearon el problema) que se las quedan a bajo coste y con derecho a cobrar de por vida el resto del préstamo; y los subasteros que hacen su gran agosto.
Sugerir que un mileurista puede comprar una vivienda y en cualquier situación es repetir, sin sentido, el discurso que nos llevó a donde estamos. Solamente tienen posibilidades con la vivienda de protección oficial altamente subvencionada, de calidad justita y con pago a muchos años, pues la vivienda es un producto compuesto por un número muy elevado de factores (suelo, materiales, instalaciones, mano de obra, tasas, impuestos, etc) cuya suma es importante, por tanto dejémosnos de inducir castillos en el aire.

avaldehp@hotmail.com
30 Diciembre 2011, 22:03

In reply to by anónimo (not verified)

#12 viernes, 30 diciembre, 2011 - 21:42 anónimo dice veo que la mayoría de los análisis, se hacen dentro de lo políticamente correcto (la nueva dictadura). Se dice lo que periodísticamente conviene sin importar las consecuencias. Antes era politicamente correcto alentar las ventas, porque todo el mundo participaba del botin, y aquello era una verdadera locura. Ahora lo politicamente correcto es exactamente lo contrario, =========== pues va a ser que no. Yo no participé, para nada, de los supuestos beneficios de la brutalmente nefasta burbuja inmobiliaria. Debido a la burbuja, yo no compré una segunda residencia, cosa que en su momento me apetecía. Debido a la burbuja, ahora no compraría, por mucho que me apeteciese, por miedo a mi futuro económico. Porque la burbuja inmobiliaria va a suponer un gran deterioro económico a mis país, España. Eso sí, las nefastas consecuencias de la extraordinariamente negativa burbuja inmobiliaria me afectan mucho menos de lo que afectan a aquéllos que son unos pocos años más jóvenes que yo. Pocas pocas han sido más nefastas para España desde la guerra civil que la burbuja inmobiliaria. Burbuja inmobiliaria = pobreza extrema generalizada.

Anonymous
31 Diciembre 2011, 10:18

"Las nuevas medidas me parecen muy bien porque lo que es un absurdo es seguir con lo que no estaba funcionando. Por otra parte veo que en idealista desde hace unas semanas todo lo del nuevo gobierno les parece mal e incluso ahora parece que la crisis inmobiliaria ha venido con rajoy y antes todo estaba fenomenal. No seamos hipócritas."

José Manuel García
31 Diciembre 2011, 11:44

El marianico poco a poco se está quitando la máscara ¿ De qué os extrañais ahora ?
¿ Qué pensabais que iba a hacer ?

Anonymous
31 Diciembre 2011, 14:26

Hola amigos comentaristas, todos tienen razon acerca de lo que dicen, pero recuerden el comentario no. 16, asi pasa con todos los presidentes, promesas y falsas promesas porque cuando se sientan en el trono siempre hacen la misma m......esperemos a ver que pasa y sino nos vamos a la calle en son de protesta y derrocaremos la basura si esta no sirve, pero aun es temprano, recien el marianico acaba de empezar, demosle un votito mas de confianza a ver que sucede con las inmobiliarias, los servicios publicos, las pensiones, las bancas, y sino la cacatombe!!!

Anonymous
31 Diciembre 2011, 15:26

In reply to by Alonima (not verified)

Mi padre siempre tenia un refran muy agudo: distintos perros con los mismos collares.

Anonymous
31 Diciembre 2011, 14:26

Si el ladrillo está en poder de la Banca y se quiere dinamizador el mercado inmobiliario y los que dependen de éste, por qué no se ha adoptado ninguna medida para reducir los impuestos de estas transmisiones.

Anonymous
31 Diciembre 2011, 14:54

Al pan, pan y al vino, vino
No subida de impuestos ............. subida IRPF e IBI
Creación de empleo .................... cero medidas
Actualización pensiones................ bajada 1,5% poder adquisitivo
No recorte a funcionarios.............. mas horas de trabajo y sueldo congelado
Salario minimo...::.......................... congelado en 641 €
Beneficios Empresas..................... hasta donde se pueda.
Salario R.Rato en Bankia.................. 2.500.000 € según noticias en radio ayer.

Anonymous
31 Diciembre 2011, 16:09

La construccion da mas puestos de trabajo que ningun otro sector

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta