Artículo escrito por Ignacio chávez, experto de alquiler protegido
Cobrar la renta de alquiler es en muchos casos una auténtica quimera. Los impagos en este sentido están a la orden del día y como es lógico, muchos caseros indignados ante esta situación tratan de cobrar la deuda por todos los medios, entrando muchas veces en terrenos pantanosos
En este sentido, debemos destacar que el auge de las redes sociales ha servido para que muchos dueños indignados ante los impagos promulguen a los cuatro vientos y a ojos de todo el mundo que su inquilino es un moroso
Pero cuidado con esta práctica. La indignación del arrendador es muy comprensible, ya que la situación es injusta a todas luces, pero se puede incurrir en un delito de injurias por parte del acusador
Publicar en el perfil del moroso de cualquier red social que no paga la renta puede causarle más problemas al arrendador que al arrendatario moroso. No es aconsejable esta actuación por parte del casero indignado, ya que, por muy justificada que esté su actuación, el inquilino puede denunciarlo por injurias y reclamar daños contra el honor
El camino para reclamar posibles impagos debe ser el judicial y no los atajos como las redes sociales. Es importante tener todo bien documentado y acudir a los organismos competentes que puedan ayudar a resolver el problema de la mejor manera posible
44 Comentarios:
La gente también es muy bruta.
Quizás no se pueda promulgar a los cuatro vientos y a ojos de todo el mundo, así a lo bestia, que tu inquilino es un moroso.
Pero sí te podrás pasar por su página de facebook, y preguntarle educadamente:
¿Cuando me piensas pagar el alquiler que me debes desde hace 6 meses?
Incluso se podría poner una pregunta standard, o un emoticón, para identificar a los morosos y que un buscador te facilitara todos los usuarios de facebook, twitter, tuenti, guasap,...... que deben dinero a sus caseros. Sería una mina de información, con foto y todo.
Mira es una idea. Si algún programador se atreve, ya tiene una idea para una buena página web: "el portal del descuidado"
Yo me estoy gastando una pasta en arreglar un piso, y desde luego no pienso, ni loco, alquilarlo hasta que no se arregle lo de los juicios rápidos y los desahucios express.
Los jueces lloran mucho con los desahuciados por la hipoteca. Ahora les van a quitar trabajo durante dos años, pero ya verás como no se aceleran los procesos por impago de alquiler, aunque el propietario se esté muriendo de hambre ¡Que se joda, y que le quiten el piso! (Como ya les ha ocurrido a algunos).
Y es que para trabajar menos todo el mundo está dispuesto a salir en la tele haciendo demagogia, pero para solucionar los problemas reales nadie da la cara.
Me río yo de la moralidad de los jueces.
Yo se de uno que mientras estaba en la playa de vacaciones: 1º Le pinchó el coche al inquilino moroso, luego le tuvo noche si y noche no, llamándole por teléfono a las 3 de la mañAna, finalmente le dejó un bidón de gasolina encima del coche y, cuando por fin le sacó de la casa, le siguió la pista en la nueva casa alquilada, recordándole que solo tenía dos piernas; (esto era por si se le ocurría recordar dónde estaba su antigua casa).
Es una pena, pero algunos solo entienden ciertos idiomas...
Que hay alquilinos que no pagan,es verdad, tambien es verdad que hay caseros que quieren poner a la calle a personas que pagan, por todo ello, la justicia, tendria que ser muy activa, y no solo dar la razon al que latenga, siempre con la ley por delante, y al que no la tenga, aplicarle algun cosa que resultase ejemplar
En el contrato de arrendamiento siempre se puede poner una clausula (que tiene que ser aceptada por las dos partes) que en caso de que el arrendatario impague la renta y/o realice daños en la vivienda, el arrendador podrá incluir sus datos y lo sucedido en cualesquiera registros de morosidad que puedan existir en España con objeto de controlar a los arrendatarios por impagos, ya que puede darse el caso de un arrendatario pueda tener problemas y habria que buscar soluciones, sin embargo existen y muchos "arrendatarios profesionales del impago" que una vez y otra vez realizan las mismas acciones, aprovechandose continuamente.
Buena sugerencia a tener en cuenta.
Habrá que leerse bien la ley de protección de datos y buscar una forma de acabar con estos "profesionales del vivir parasitando", que pàrecen ser una "especie protegida" por las leyes y por los jueces calzonazos.
Injurias? un injuria incurre en que se diga de alguien algo que es manifiestamente falso. Si alguien es moroso, es moroso. Sino los cobradores del frac estarian todos en la carcel...
Injurias? un injuria incurre en que se diga de alguien algo que es manifiestamente falso. Si alguien es moroso, es moroso. Sino los cobradores del frac estarian todos en la carcel...
------------
Ahi le has dado, limitarse a decir la verdad no es injurioso.
El tema esta en que, cuando alguien te debe dinero y lo haces publico, sueles acompañar calificativos poco agradables.
Pero claro, el articulo, escrito por alguien que se dedica a asegurar alquileres no le interesa discernir esto, ya que de lo que trata el articulo es de venderse a si mismo, como la mitad de los articulos de este portal, que son publicidad encubierta que barren para lo suyo.
Mala fama dan estos individuos ("valen" y otros) a los inquilinos.
Creo que , como en todo, el 90% son buenos arrendatarios y pagadores, y es un 10% de delincuentes patológicos infiltrados los que causan el pánico.
Pero si das con uno de estos, no te sale a cuenta, ni en salud, ni en dinero, ni en tiempo para librarte de él.
Malamente está hecha la ley si permite que una minoría muy marginal altere de esta forma tan alarmante las buenas relaciones de la mayoría y destroce un sector económico y social.
La realidad es la que es: en España la vivienda en alquiler es minoritaria. Por algo será. hasta que no se acabe con los abusos de una y otra parte, alquilar seguirá siendo una anécdota y los constructores los amos del mambo.
Y a los políticos los veo poco interesados en arreglarlo.
La clase rentísta, una gran losa sobre la economía española
España es un país donde la industria se marcha, la mayoría de pymes están ahogadas económicamente o incluso cerrando, el 50% de las personas entre 30 y 34 años aun viven en casa de sus padres, y miles de familias son expulsadas de sus casas por no poder pagar las hipotecas o alquileres. Muchas gente que podría estar aportando riqueza a la economía no lo está haciendo por los desorbitados precios de han alcanzado los inmuebles sin motivos reales.
En este país se protegen de sobremanera a una clase rentista que en parte por la rigidez de ciertas leyes y en parte por egoísmo de unas personas que tienen buena parte de la culpa de la especulación de la pasada década, está ahogando la economía española imponiendo unos precios más que abusivos a alquileres y ventas e impidiendo el desarrollo de nuevas empresas y lastrando a las ya existentes, o incluso haciendo atractivas a las grandes fábricas la venta del terreno donde se ubican y montar de nuevo todo en otro país mas barato.
La auténtica tragedia de esto es que nos encontramos con que hay un buen número de personas, empresas o entidades financieras que tienen a su nombre muchas propiedades inmobiliarias y que en muchos casos les sale más rentable tenerlos vacios antes que darles salida al mercado en forma de venta o alquiler.
Esto es devastador para la economía de una región por que al haber menor oferta los precios no bajan como deberían. Es evidente que tenemos un problema. Cuando hay 6 y pico millones de pisos y locales vacíos y por otro lado gente que se queda en la calle o que no puede montar su negocio, es que ha llegado el momento de tomar medidas para solucionarlo.
A Los RENTISTAS de los PISITOS O BAJAIS VUESTRA COTIZACION DE PISITOS Y ALQUILERES PARA QUE SE MUEVE EL MERCADO O EL ESTADO OS CRUJIRA A IMPUESTOS PARA mantener a los PARADOS.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta